• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Seis mentiras que se le atribuyen a Trump y lo que opinan de ellas sus seguidores

Trump fue acusado de hacer afirmaciones inexactas y exageradas

Trump fue acusado de hacer afirmaciones inexactas y exageradas

Que un político sea acusado de decir falsedades o exageraciones de la verdad no es particularmente novedoso. Muchos enfrentan esa acusación. Pero el nominado por el Partido Republicano a la candidatura presidencial estadounidense Donald Trump las recibe con regularidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El sitio Politifact, una organización no partidista estadounidense especializada en detectar inexactitudes en las declaraciones de figuras públicas y que recibió el prestigioso premio Pulitzer por su trabajo, le otorgó a las declaraciones de Trump el dudoso premio de la Mentira del Año en 2015.

Según Politifact, "ningún otro político tiene tantas declaraciones con un puntaje tan negativo" (en la clasificación que Politifact le otorga a las palabras del candidato según su nivel de "falsedad").

Nuevamente, nadie sostiene que su rival Hillary Clinton tenga un récord perfecto en este aspecto. La misma organización Politifact le echa en cara a la nominada demócrata muchas declaraciones como la que hizo en julio de 2016 diciendo que cuando fue Secretaria de Estado y usaba un polémico servidor privado para su correo electrónico, nunca recibió o envió material clasificado en el mismo.

Declaración que se contradice con lo que encontró el Buró Federal de Investigaciones en un informe revelado a principios de mes, en donde la agencia de investigación estadounidense indica que Clinton empleó el servidor privado para enviar y recibir varios documentos sensibles.

Pero Trump ha sido repetidamente puesto en el reflector por el uso de inexactitudes en sus declaraciones públicas. En BBC Mundo reflejamos algunas de ellas, así como la manera en que sus seguidores en la Convención Republicana de Cleveland contestaron a esas acusaciones contra su candidato.

A continuación presentamos algunas de las más notorias.

1. ¿Miles de árabes estadounidenses celebrando el 11 de septiembre?

En noviembre de 2015 Trump dijo en Birmingham, Alabama: "Yo estaba viendocuando cayeron las Torres Gemelas, y vi en Jersey City, Nueva Jersey a miles y miles de personas celebrando cuando cayeron esas torres".

No existe ninguna evidencia oficial de que tal situación haya ocurrido en Nueva Jersey.

Al respecto, Kelly Brenner, delegada a la Convención por Nuevo México dijo:

"Yo creo que probablemente sí hubo gente celebrando, tal vez no en esas cantidades. Fue un momento tan emotivo. Creo que (Trump) es muy apasionado, ama a su ciudad, a su país. Cuando nos atacan, las emociones se desbordan pero creo que tiene buenas intenciones".

2. ¿México manda a violadores y otros criminales a Estados Unidos?

El 8 de julio de 2015, Trump acusó en un programa de televisión a México de enviar a sus criminales deliberadamente a Estados Unidos como indocumentados.

Días antes, en el lanzamiento mismo de su campaña presidencial, Trump se centró en una descripción de muchos indocumentados hispanos como violadores.

"México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas (...). Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos", afirmó el magnate el 16 de junio de 2015 desde la Torre Trump en Manhattan.

En ese mismo discurso Trump dijo que habría que levantar un "gran muro" en la frontera entre Estados Unidos y México, que debería ser pagado por los vecinos del sur, al tiempo que aseguró que "México no es nuestro amigo".

Según el diario estadounidense The Washington Post, la gran mayoría de los indocumentados mexicanos presos en Estados Unidos "no encajan en la descripción" que Trump hace de ellos de haber cometido crímenes graves como narcotráfico u homicidio.

Al respecto, Sara Rodríguez, del estado de Indiana, manifestante pro-Trump a las afueras de la Convención en Cleveland, le dice a BBC Mundo que "Trump ha dicho que algunos, no todos (son violadores). Yo estuve en la Marina y había muchos hispanos que apoyan a Trump".

3. ¿No usó expresiones insultantes contra las mujeres?

Trump negó en el debate presidencial de agosto de 2015 que hubiera usado públicamente en el pasado varias expresiones denigrantes para referirse a mujeres que no eran de sus afectos, como lo sostuvo entonces la moderadora del debate Megyn Kelly.

En realidad sí uso esas expresiones. Segun la organizacion Factcheck.org, le dijo en 2006 a la actriz Rosie O'Donell "fat pig" (chancha gorda) y en 2015 le dijo a la columnista Ariana Huffington "dog", (perro), expresión usada en ingles para describir a una mujer poco atractiva.

Elizabeth Kramer, delegada por el estado de Pensilvania le dice a BBC Mundo al respecto: "Es probablemente una crítica justa contra Trump. La gente dice muchas cosas tontas y él ha dicho varias, obviamente. Pero él está aquí, no podemos votar por nadie más…".

4. ¿El desempleo en el 42%?

El 28 de septiembre de 2015 Trump dijo que el desempleo en Estados Unidos podría estar hasta en el "42%". Según Politifact, incluso las mediciones más extremas y alternativas de cualquier definición de desempleo en Estados Unidos no lo ponen por encima de 14%.

El gobierno federal estadounidense, a través de su buró de estadística, asegura que en septiembre de 2015 el desempleo en el país era oficialmente del 5.1%.

 

George Williams, delegado a la convención por Alabama, le contestó así a BBC Mundo frente a la inexactitud de Trump frente a las cifras del desempleo.

"Si es que ha hecho esas declaraciones, no las ha hecho para herir a la gente... Trump ha estado hablando de la seguridad, de proteger al país. Para mí eso tiene precedencia sobre todo lo demás".

5. ¿Llegarán a Estados Unidos 200.000 refugiados sirios?

El 30 de septiembre de 2015 Trump dijo "ahora escucho que quieren admitir (en Estados Unidos) 200.000 sirios".

Las cifras que aduce Trump sobre los planes del gobierno de Estados Unidos para recibir ciudadanos sirios son inexactas. En una conferencia de septiembre de 2015, el secretario de Estado John Kerry anunció que el número total de refugiados que EE.UU. planeaba aceptar de todas partes del mundo en el año fiscal 2016, sería de 85.000, de los cuales 10.000 serían sirios.

Frank DiNatale, asistente a la convención por el estado de Nueva York, argumentó:

"No creo que esa crítica contra Trump sea justa. Estados Unidos tiene problemas al recibir a gente cuyos antecedentes no han sido revisados, posiblemente terroristas… sobre el número de refugiados, he escuchado algunas cifras mayores, otras menores, depende de la fuente".

6. ¿Obama nació en Kenia?

Trump se convirtió en el más notorio abanderado del movimiento "birther", que dudaba que el presidente Barack Obama hubiese nacido en Estados Unidos y por lo tanto, que fuese elegible a la presidencia. En 2011 aseguraba haber enviado a investigadores a Hawái, sitio de nacimiento del presidente, para verificar la autenticidad de sus documentos. "No pueden creer lo que están encontrando", dijo entonces.

Al respecto Eric Golub de California, dijo: "Mire, Obama nació en Hawái. Es cristiano. No me importa lo que hizo antes con su vida. No es mi enemigo, no es maligno, pero sus políticas no funcionan."