• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

¿Cuáles son las mejores selecciones de fútbol de la historia?

El Brasil 1970 es considerado por críticos como el mejor seleccionado de la historia, pero las estadísticas señalan a otro seleccionado | Foto Getty Images

El Brasil 1970 es considerado por críticos como el mejor seleccionado de la historia, pero las estadísticas señalan a otro seleccionado | Foto Getty Images

Una supercomputadora de la Universidad de Salford, en Reino Unido, toma en cuenta una serie de datos como goles a favor, goles en contra y dificultad de partidos jugados para elaborar su propio ranking. Vea el quién es quién de las mejores selecciones según esa computadora

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El maravilloso scratch de Brasil en 1970, el tiki-taka de España en Sudáfrica 2010 o la “naranja mecánica” de Holanda en el 74 podrían reclamar el título de la mejor selección de fútbol de la historia.

Todo depende del punto de vista en que se mire: la nostalgia por un pasado mejor, el gusto por la estética de la tenencia de la pelota o la efectividad a tope.

O simplemente se pueden mirar los datos duros y puros... Y ahí el resultado es algo distinto.

Para una supercomputadora de la Universidad de Salford, en Reino Unido, la mejor selección de la historia del fútbol no es ni Brasil, ni Alemania, ni Italia, que han ganado la mayoría de los Mundiales que se han disputado.

Limitándose a una serie de datos (goles anotados, goles en contra, la dificultad de los partidos disputados sin importar si fue en un Mundial o no) y con la guía del profesor Ian McHale, la supercomputadora arrojó un total de las 10 mejores selecciones de todos los tiempos.

En el puesto número 10 está Alemania de 1974, seguida de Francia de 2000, Argentina2010, Brasil 1970, Holanda de 1974, Alemania 2012, Brasil de 2013 y…

¿Quieres saber cuáles son las tres mejores selecciones de la historia de acuerdo a las estadísticas? ¿Y por qué? En BBC Mundo te lo contamos.

Tercer puesto: España de 2010

Alineación principal: Iker Casillas, Sergio Ramos, Carles Puyol, Gerard Piqué, Joan Capdevila, Sergio Busquets, Andrés Iniesta, Xabi Alonso, Xavi, David Villa, Fernando Torres.

Es el éxtasis del tiki-taka, esa fascinante estrategia de tenencia de la pelota que le dio a España todo en el fútbol en los últimos años y que se impuso casi como un estilo de vida en el planeta fútbol.

Y tuvo su génesis en aquel FC Barcelona liderado por Guardiola y que entre Xavi y Andrés Iniesta fue trasladado a la selección mayor.

Con ellos al frente, España ganó dos Eurocopas (2008 y 2012) y el Mundial de Sudáfrica 2010, convirtiéndose en la primera selección europea en ganar una Copa del Mundo fuera del continente.

Fue un período de un predominio sin precedentes. Bajo la batuta de Luis Aragonés y Vicente del Bosque, España logró el récord de 15 victorias consecutivas y se mantuvo invicto por 35 partidos.

El seleccionado español de 2010 sumó un porcentaje de victorias de casi 84% y su alineación logró mantenerse en la mayoría de los tres grandes títulos.

Pero no fue suficiente para llegar al segundo lugar en el top 3 de la supercomputadora de Salford.

Segundo puesto: Brasil 1994

Alineación: Claudio Taffarel, Cafú, Roberto Carlos, Aldair, Marcio Santos, Dunga, Juninho, Rivaldo, Ronaldo, Bebeto, Romario.