• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

¿Cuál es el mejor pasaporte de América Latina?

¿Cuál es el mejor pasaporte de América Latina? | BBC Mundo

¿Cuál es el mejor pasaporte de América Latina? | BBC Mundo

Este ha sido un buen año para los colombianos, peruanos y chilenos que buscan viajar al exterior como turistas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Esta semana, la Unión Europea (UE) adoptó un reglamento que incluye a Colombia y Perú en la lista de países que, en un futuro, estarán exentos de tramitar visa para estancias cortas.

La medida se suma a una similar aprobada el 27 de febrero en el Parlamento Europeo para retirarle la exigencia de la visa turística a los ciudadanos de esas naciones que quieran acceder al espacio Schengen -compuesto por 26 países de Europa- y que, se espera, entre en vigencia en 2015.

En marzo, Chile se convirtió en el primer país de la región en integrarse al Programa de Exención de Visa de EE.UU.

Y el 30 de marzo Chile se convirtió en el primer país de la región en integrarse al Programa de Exención de Visa (Visa Waiver Program, VWP), que permite entrar a Estados Unidos sin visado.

Pero, ¿cuál es el mejor pasaporte de América Latina? ¿Y el peor?

Según el Índice de Restricciones de Visa de la consultora Henley & Partners, realizado en cooperación con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), los argentinos, brasileños y chilenos son los que pueden viajar a más países sin necesidad de una visa.

Por el contrario, los haitianos, dominicanos y cubanos son los que deben hacer más trámites.

Vea la lista completa

El índice de Henley & Partners, creado con base en las regulaciones válidas al 1 de julio de 2013, contempla 219 destinos en el mundo, incluyendo países y territorios.

La máxima puntuación posible en su clasificación es entonces de 218, porque no se cuenta el propio país de quien viaja.

A nivel mundial la lideran Finlandia, Suecia y Reino Unido, cuyos ciudadanos pueden viajar a 173 lugares sin necesidad de un visado.

En el otro extremo están Afganistán (28), Irak (31), y Pakistán y Somalia (32).

De América Latina, los países que actualmente pueden ingresar como turistas al espacio Schengen (que para efectos migratorios funciona como un solo Estado) y permanecer durante 90 días –y en algunos casos por períodos más extensos– son:

  • Argentina
  • Brasil
  • Chile
  • Costa Rica
  • El Salvador
  • Guatemala
  • Honduras
  • México
  • Nicaragua
  • Panamá
  • Paraguay
  • Uruguay
  • Venezuela

Sobre la futura inclusión de Colombia y Perú, el Parlamento europeo señaló en un comunicado en febrero que "ha sido acordada con la condición de que la Comisión Europea realice una evaluación complementaria sobre la situación en ambos países".

Tanto Colombia como Perú "deberán someterse a un análisis" de ciertos parámetros, que incluyen "la inmigración clandestina, el orden público y la seguridad, los beneficios económicos (en particular, el turismo y el comercio exterior) y las relaciones exteriores de la Unión con los países afectados (en particular, derechos humanos y libertades fundamentales)".

Hacia Estados Unidos

Estados Unidos es uno de los países que más exigencias hacen a los latinoamericanos que lo quieren visitar.

Gracias el acuerdo que entró en vigencia en marzo, los chilenos que tengan pasaportes biométricos y hayan completado previamente el Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje (Electronic System for Travel Authorization, ESTA) pueden ingresar a EE.UU. sin visas de visitantes para no inmigrantes.

Para poder ingresar al VWP los países deben cumplir una serie de requisitos que incluyen:

  • Mejora del cumplimiento de la ley y el intercambio de datos sobre seguridad con Estados Unidos
  • Tasa de rechazo de visas inferior al 3%
  • Implementación del pasaporte electrónico
  • Reporte oportuno de los pasaportes denunciados por robo o perdidos
  • Altos estándares en la lucha contra el terrorismo, el cumplimiento de la ley, el control de fronterzas y la seguridad de documentos

Uruguay es uno de los países de la región que espera poder sumarse al programa.

Está previsto que la eliminación del visado para viajar a EE.UU. esté en la negociación en el encuentro entre los presidentes José Mujica y Barack Obama el 12 de mayo en la Casa Blanca.

"Uruguay está abocado a dar pasos concretos para perder la visa de Estados Unidos. Estamos inmersos en los procedimientos que llevan a eso. Son cuestiones que hacen a la seguridad y garantías de los uruguayos cuando viajan", afirmó hace unas semanas el canciller uruguayo, Luis Almagro.

E incluso Colombia podría ser incluido.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, aseguró en febrero a la canciller colombiana, María Ángela Holguín, que su gobierno hará todo lo posible para apoyar a Colombia en su intento de que se suprima la exigencia de visados de turismo a los colombianos.

"Estamos absolutamente comprometidos a asegurar que, lo antes posible, podamos implementar ese programa, y vamos a trabajar de la forma más constructiva posible para ayudar a que nuestros amigos en Colombia sepan exactamente cómo cumplir (esos requisitos) y cómo podemos ayudarles", aseguró Kerry.

Uno de los requisitos que establece EE.UU. es que el porcentaje de visados que se niegan cada año a ciudadanos del país en cuestión no supere el 3% de todos los que se solicitan.

"Colombia está muy por encima de ese nivel de 3%. Tenemos un largo camino que recorrer en esto, y hay mucho trabajo por hacer", señaló Holguín.

El porcentaje de visas de turismo rechazadas a los colombianos en 2013 alcanzó el 10,4%, de acuerdo al gobierno estadounidense.

Los criterios

Pero, ¿de qué depende que un nepalí pueda viajar a 37 países sin necesidad de visa y que un español pueda hacerlo a 170?

Inciden "una serie de factores", le dice a BBC Mundo Amanda Philp, jefa de Publicaciones de Henley & Partners.

Entre ellos, explica, "la situación internacional de un país y sus relaciones con otros países".

"Los principales criterios para la expedición de visados son las consideraciones de seguridad, y consideraciones normativas y económicas", señal Philp.

Y "en general, –agrega– la política de visados se basa en las relaciones históricas o diplomáticas, o tratados de comercio y el comercio entre las naciones".

Los "acuerdos y tratados recíprocos también determinan los requisitos de visado de varios países".

El hecho de que todos los países de América Latina hayan visto incrementar la cantidad de lugares a los que sus ciudadanos pueden acceder sin visa se enmarca dentro de una tendencia global.

De acuerdo con el Informe de Apertura de Visa Turística de la Organización Mundial de Turismo (OMT), el porcentaje de la población que necesita una visa tradicional para viajar disminuyó del 77% en 2008 al 64% en 2013.

La OMT, que ve la facilitación de visados como una forma de estimular el crecimiento del turismo, asegura en su informe publicado el año pasado que en 2013 el 18% de la población mundial fue capaz de viajar a un destino sin necesidad de visa, mientras que otro 15% pudo obtenerla al arribar.

En general, dice la agencia especializada de Naciones Unidas, las economías emergentes tienden a ser más abiertas que las más avanzadas, y detalla que los países del sudeste asiático, el este de África, el Caribe y Oceanía son las regiones con mayor apertura mientras que los de África central, África del norte, y América del Norte son las más restrictivas.

Contenido relacionado