• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

¿Cuál es el mayor temor de "El Chapo"?

“El Chapo” dijo que los miembros del EI “no son soldados” | Foto: EFE

Washington había solicitado formalmente que el líder del cartel del Sinaloa fuera extraditado | Foto: EFE

México ha deportado en los últimos diez años a entre 150 y 200 delincuentes anualmente para que enfrenten a la justicia en EE UU

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Así como en la década de 1980 los jefes narcotraficantes colombianos aseguraban que preferían "una tumba en Colombia a una celda en Estados Unidos", los líderes de los carteles mexicanos temen a la extradición.

"Poco después de que se fugó a través de un túnel de una cárcel de máxima seguridad en julio de 2015, su abogado reconoció que el temor a terminar en una cárcel de EE UU había impulsado el escape", informaba hace poco el corresponsal de BBC Mundo en México, Juan Paullier.

Dos semanas antes de que se escapara, Washington había solicitado formalmente que el líder del cartel del Sinaloa y uno de los mayores narcotraficantes del mundo, fuera extraditado.

Por una cuestión de soberanía, el gobierno mexicano había rechazado previamente enviar a Guzmán a EE UU. "En enero de 2015, el entonces procurador general Jesús Murillo Karam, aseguró que no había peligro de que Guzmán se fugara y que debía permanecer en México", aseguró Paullier.

Murillo Karam había declarado entonces: "Yo puedo aceptar la extradición, pero en el momento que yo diga. “El Chapo” se tiene que quedar aquí a cumplir su condena y después lo extradito. Unos 300-400 años después, falta mucho".

Extradiciones anuales

Pese a que México y EE UU firmaron acuerdos de extradición en 1978, las primeras extradiciones no ocurrieron hasta 1995.

México ha deportado en los últimos diez años a entre 150 y 200 delincuentes anualmente para que enfrenten a la justicia en EE UU.

Algunos de ellos han sido narcotraficantes de alto perfil y la mayoría ocurrieron durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).

"Algunos de los extraditados en su mandato fueron Osiel Cárdenas, Benjamín Arellano Félix y Vicente Zambada Niebla", recuerda nuestro corresponsal Juan Paullier.