• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Siete maravillas arquitectónicas poco conocidas

Algunas obras de arquitectura poco conocidas | Foto: BBC Mundo

Algunas obras de arquitectura poco conocidas | Foto: BBC Mundo

Una de las estructuras que desconocen muchos turistas es la Gran Mezquita de Djenné la cual es la mayor edificación de barro del mundo, está conformada por ladrillos cocidos al sol, arena y una mezcla de argamasa de barro y yeso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Todos han hablado del Coliseo, de la Gran Muralla China y del Taj Mahal. Pero, ¿sabías que hay varias maravillas arquitectónicas escondidas del mundo, donde no llegan los turistas?

1. Palacio Legislativo, Rumania

El más caro, más grande y más pesado edificio administrativo civil en el mundo, el Palacio del Parlamento de Bucarest es una maravilla de la que pocos han oído hablar.

Construido en 1984, este edificio neoclásico tiene 12 plantas (con ocho adicionales bajo tierra) y 3.100 habitaciones, que ocupan 330.000 metros cuadrados.

  

El proyecto costó US$3,6 millardos y a los habitantes de Bucarest buena parte de su ciudad.

Para construir el palacio hubo que demoler una quinta parte de la zona central de la capital rumana, incluyendo gran parte de su zona antigua, más de 30 iglesias y sinagogas, y unas 30.000 viviendas.

2. Gran Mezquita de Djenné, Mali

Construida en 1907, la Gran Mezquita de Djenné es la mayor estructura de barro del mundo, ya que está conformada por ladrillos cocidos al sol, arena y una mezcla de argamasa de barro y yeso.

 

Está considerada una de las cumbres de la arquitectura del Sahel y fue declarada patrimonio de la humanidad de la UNESCO en 1988.

3. Fuerte Derawar, Pakistán

El fuerte de Derawar es de dimensiones monumentales.

Los 40 bastiones de esta estructura forman un enorme cuadrado.

Los muros del edificio forman un circunferencia de 1.500 metros y tienen 30 metros de alto.

  

Y por si esto fuera poco llegar hasta el fuerte tampoco es tarea fácil: los visitantes deben alquilar un vehículo 4x4 que les lleva desde la ciudad de Bahawalpur a través del desierto de Cholistán, donde deben obtener un permiso del líder local para acceder al interior del edificio.

4. Chand Baori, India

Uno de los tesoros escondidos de India, el Chand Baori es una estructura espectacular que consta de 13 niveles de profundidad, con escaleras que descienden 30 metros hasta el fondo de un pozo, donde esperan aguas de color esmeralda.

  

Construido por el rey Chanda, de la dinastía Nikumbha, entre los años 800 y 900 antes de Cristo, la estructura fue diseñada para ser tanto práctica como hermosa.

Dada la estructura del pozo, el fondo permanece más frío que la superficie, algo clave en una región tan árida y caliente.

5. Puente de Mostar, Bosnia-Herzegovina

Si cada gran estructura arquitectónica tiene una historia, la del Puente de Mostar es una historia de retorno.

Este puente está localizado en la ciudad de Mostar y cruza el río Neretva.

Con 4 metros de ancho, 30 de largo y 24 de alto, es una de las construcciones más emblemáticas del país y uno de los mejores ejemplos de arquitectura islámica en los Balcanes.

  

En 1990 el puente fue destruido en la guerra de Yugoslavia, y después del conflicto tanto la cuidad como el puente comenzaron su proceso de reconstrucción.

Aunque la estructura cambió, hay tradiciones que permanecen intactas, como la de lanzarse a las aguas debajo del puente, algo que los locales siguen haciendo para demostrar coraje.

6. Gran Muralla de India

"Todos hemos escuchado hablar de la Gran Muralla China, pero pocos saben que India tiene la suya propia, que ha sido durante mucho tiempo eclipsada por su homóloga oriental", afirma el usuario de Quora Ayush Manu.

La Gran Muralla de India, también conocida como Kumbhalgarh, es la segunda muralla más larga del mundo, tras la de China.

  

Situada en la provincia de Rayastán, en algunos tramos llega a los 4,5 metros de ancho, se extiende a lo largo de 36 kilómetros y consta de siete puertas fortificadas.

Rana Kumbha, un líder local, la mandó construir en 1443 para proteger su fuerte, situado en una colina adyacente.

La muralla fue agrandada en el siglo XIX y ahora protege más de 360 templos que se encuentran dentro de sus muros, aunque la estructura sigue siendo una gran desconocida.

7. Mezquita de Sheikh Lotfollauiteh, Irán

La usuaria de Quora Mona Khatam describe esta mezquita como una maravilla de la arquitectura iraní, y un "estudio de armoniosa sutileza".

Situado en la ciudad de Isfahán, esta elegante mezquita fue construida entre 1603 y 1619, durante el reinado del Sha Abbas.

  

Su nombre es un homenaje al cuñado del líder, Jeque Lotfollah, un importante erudito del Islam de origen libanés.

"La estructura utiliza baldosas que cambian de color durante el día, pasando del crema al rosa", dice Khatam.

"Dentro del santuario uno se maravilla con la complejidad de los mosaicos que adornan los muros y el maravilloso techo, con sus motivos amarillos. La poca luz que se filtra a través de las ventanas produce un juego constante de luces y sombras", añade.