• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Los mapas de Apple

El pasado miércoles 19 Apple liberó iOS 6, la última versión de su plataforma móvil

El pasado miércoles 19 Apple liberó iOS 6, la última versión de su plataforma móvil

Los usuarios de iOS 6 se quejan de los mapas y Google busca "rescatarlos". ¿Qué hay detrás de esta disputa?

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando Apple anunció hace unos mesesque lanzaría su propio servicio de mapas, la noticia se recibió con una mezcla de emoción, curiosidad e interés.

Google Maps ha sido el servicio dominante en internet desde que el buscador decidiera meterse de lleno en dicho mercado. Otros servicios como los mapas de Bing o incluso Tom Tom con su navegación satelital han tenido que tratar de alcanzar al gigante de internet en lo que a servicios de ubicación se refiere.

El tema ha generado bastante interés porque más allá de ser un accesorio útil en tabletas y teléfonos, los servicios de ubicación esconden un jugoso mercado que nadie quiere perder.

Problemas de ubicación

Los mapas de Apple finalmente se estrenaron en iOS 6 y el iPhone 5 aunque con más errores de los esperados: lugares de comida rápida en medio de un rio, ciudades con nombres mal escritos, etc.

Es de esperarse que la empresa -una de las más "perfeccionistas"- trate de corregir el error lo antes posible y de hecho han respondido públicamente diciendo que "el producto mejorará con el paso del tiempo".

En Google la sonrisa ante las fallas de los mapas de Cupertino ayuda a aliviar la tensión provocada por el movimiento de Apple que los sorprendió con la guardia desprevenida.

El hecho de que el buscador no supiera los planes de su rival podría estar detrás del retraso del buscador en crear una app de sus mapas para el nuevo sistema operativo de Apple.

Es un secreto a voces que la aplicación está siendo preparada, pero no se sabe cuándo estará lista ni si la compañía detrás del iPhone decidirá aprobarla.

Pero los dimes y diretes van más allá de una rivalidad y esconden el interés por conquistar un mercado que empresas como Microsoft y Nokia también buscan conquistar.

Posicionamiento global

Los servicios de ubicación o localización se utilizan a través de dispositivos móviles (celulares, tabletas, etc) que cuentan con GPS.

Con esta tecnología es posible determinar la ubicación exacta del usuario y ofrecerle información relevante al respecto desde cómo llegar a un lugar, donde está la estación de autobús más cercana o qué tipo de restaurantes hay en el área.

De acuerdo con Pyramid Research el mercado global de este segmento podría generar ingresos por US$10.300 millones en 2015, un fuerte incremento respecto a los US$2.800 millones generados en 2010.

La agencia de investigación y análisis estima que el mercado crecerá gracias a la mayor adopción de GPS y teléfonos inteligentes, más modelos de negocio basados en estos servicios, el continuo crecimiento de la publicidad móvil y una mejor cobertura y velocidad de redes de telefonía celular.

Para el 2015 también esperan que más del 50% de usuarios accedan a este tipo de servicios a través de su teléfono celular y que los mapas y sus valores agregados sean financiados fundamentalmente a través de la publicidad.

Y eso ocurriría porque a pesar que de internet abre a los usuarios el mundo, la posibilidad de contar con GPS le da una relevancia aún más importante a la llamada búsqueda local. Los usuarios usan sus dispositivos para saber qué hay cerca de ellos.

Penetración

En América Latina, por ejemplo, la penetración de GPS en usuarios de telefonía móvil -de acuerdo con Pyramid Research- se ubicaba apenas por debajo del 5% en 2010, pero estiman que llegue a cerca del 25% en 2015.

Los usuarios de la región aseguran que utilizarían servicios de ubicación sobre todo para encontrar a sus amigos, de acuerdo con un estudio de la firma TNS que encuestó a decenas de miles usuarios de dispositivos móviles en el mundo.

39% de usuarios latinoamericanos dieron dicha respuesta, muy por encima de otros países o regiones. En India esa razón fue citada sólo por el 11% de usuarios; 9% en Estados Unidos y Canadá.

Algunos otros datos interesantes de TNS muestran que:

En México (país con más de 91 millones de teléfonos celulares para más de 112 millones de habitantes) el 31% de usuarios ya usan servicios de localización, mientras un 38% adicional está interesado en hacerlo.En Argentina (más de 57 millones de teléfonos para más de 41 millones de habitantes) 23% de usuarios ya usan dichos servicios con un extra 38% interesado en usarlos.En Colombia (más de 44 millones de celulares para más de 44 millones de habitantes) sólo el 17% de usuarios los emplea, pero un interesante 54% quisiera usarlos.España (con más de 51 millones de móviles para más de 46 millones de habitantes) un 39% de usuarios ya utiliza servicios de ubicación con un 29% extra interesado en hacerlo.Por cierto que Singapur es el país que más utiliza estos servicios con un 63% de usuarios sumergido en ellos.

Más allá de América Latina y el mundo hispano parlante, la mayoría de los usuarios citan las siguientes razones para usar servicios de ubicación: el uso de GPS, encontrar amigos, ubicar lugares, consultar el sistema de transporte y hacer check-inen redes sociales.

Incluso el 12,5% de los usuarios consultados -según TNS- estarían dispuestos a compartir su ubicación con empresas a cambio de recibir descuentos en negocios cercanos.

Como pueden ver el crecimiento de la publicidad en este tipo de aplicaciones y de ofertas a través de establecimientos privados crecerá en los próximos años generando un saco de ganancias para quien triunfe en ellas.

Ahora ya saben porque la disputa entre Google, Apple, Microsoft y Nokia importa.