• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

¿Cómo volver a hacer ejercicio después de las fiestas?

Un buen consejo para mantener la constancia es hacer ejercicio con un compañero o amigo / BBC MUNDO

Un buen consejo para mantener la constancia es hacer ejercicio con un compañero o amigo / BBC MUNDO

Llegó enero y con el nuevo año también llegó el momento de cumplir con las promesas que fueron surgiendo después de cada comida o noche de fiesta durante la época navideña.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pero tratar de perder los kilos de más y recuperar la forma física no debe ser cuestión de levantarse este fin de semana y salir a correr desaforadamente.

Los expertos en preparación física advierten que volver a hacer ejercicio después de semanas de exceso de comida y bebidas alcohólicas debe ser de una manera paulatina, además de que se deben establecer objetivos realistas a largo y corto plazo para mantener la motivación.

Es el caso del exatleta olímpico británico y consultor en la ciencia del deporte Greg Whyte, quien compartió con la BBC algunos consejos para poder cumplir con los propósitos de Año Nuevo.

"Lo primero es visualizar lo que se quiere hacer, cuál es el reto que quieres alcanzar. Escríbelo en un papel y busca información de cómo lograrlo", explicó.

"Es bueno tratar de compararte, saber lo que otras personas hicieron y cómo lo hicieron. Hay mucha información en internet. Hay muchas aplicaciones que también te pueden ayudar, que sirven para cruzar esa primera barrera de lo qué es y no es posible", recomienda Whyte.
Lavado y desintoxicación

Uno de los primeros consejos es reacondicionar el organismo para que sea capaz de aguantar el esfuerzo al que será sometido.

Beber agua es fundamental para "lavar" el cuerpo de las toxinas acumuladas y eliminar los efectos deshidratantes del alcohol.

Los alimentos livianos favorecen la digestión, por lo que es necesario el consumo de frutas y verduras para una "desintoxicación" apropiada con minerales, vitaminas y aminoácidos.


Para Whyte es tan importante establecer el objetivo de lo que se quiere alcanzar como pequeñas metas a corto plazo.

"Es fácil estar motivado al inicio porque estás emocionado con la novedad de lo que estás haciendo y se logran avances muy rápido, pero después de eso los beneficios comienzan a disminuir o son más difíciles de conseguirlos pese a que le pones más esfuerzo".

"Cada vez que logras superar uno de estos retos debes celebrarlo, lo que te irá dando más confianza".
Poco a poco

Lo primero que se debe evitar es realizar una actividad física de mucha intensidad recién comienza el año.

Es fundamental una buena noche de sueño ya que el organismo necesita tiempo para recuperarse de las jornadas de comidas y trasnochadas que se fueron repitiendo durante el mes de diciembre.

A partir de allí se debe comenzar con sesiones suaves de ejercicio o de estiramiento.

Esta evolución progresiva permitirá que el cuerpo se vaya adaptando de a poco y se eviten los riesgos de lesiones.

Whyte también aconseja conseguir un compañero con quien hacer la actividad física, así de esta manera "se pueden motivar mutuamente cuando a alguno no le apetece salir hacer ejercicio".

En pocos días el cuerpo habrá eliminado cualquier exceso y lo único que quedará serán los recuerdos del fin de 2014 y el comienzo de un nuevo año, además de la satisfacción de cumplir con uno de los propósitos para 2015.