• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

5 lugares surrealistas moldeados por la naturaleza

Desde el siglo XIII los residentes de Kandovan tallaron sus casas en la roca volcánica blanda de la zona, herencia de erupciones del volcán Monte Sahand

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Kandovan, en Irán, es uno de los destinos más fascinantes moldeados por la naturaleza: parece una colonia gigante de termitas de conos de barro.

Muchos viajeros tienden a preferir lugares hechos por el hombre: arte y arquitectura, gastronomía y música, historia y cultura.

Pero a veces las ciudades y pueblos más fascinantes son aquellas moldeadas por la naturaleza, en muchas ocasiones con resultados surrealistas sorprendentes.

Para encontrar los lugares naturales más espectaculares en los que realmente vive gente, recurrimos al sitio de preguntas y respuestas Quora.

Sus usuarios nos hablaron de cuevas excavadas en roca volcánica y de ciudades construidas en cráteres de meteorito, entre otros destinos que no se parecen en absoluto al folleto turístico estandar.

Kandovan, Irán

Desde el siglo XIII, o incluso antes, los residentes de este poblado tallaron sus casas de forma cónica en la roca volcánica blanda de la zona, una herencia de las erupciones anteriores del ahora inactivo volcán Monte Sahand.

Además de tener un aspecto surrealista, las viviendas trogloditas (de Kandovan) proporcionan calefacción y refrigeración natural Ubicado a 55 kilómetros al sur de Tabriz, el pueblo parece una colonia gigante de termitas de conos de barro llenos de agujeros.

"El material endurecido proporciona un aislamiento eficiente para los veranos y los crudos inviernos", dijo.

Los viajeros también pueden disfrutar los beneficios de estas moradas poco comunes alojándose en hoteles tallados en la roca.

Lago Titicaca, Perú y Bolivia

¿Qué hizo que el pueblo de los Uros del lago Titicaca construyera islas enteras para sus poblados?

Una palabra: los Incas.

Alrededor del siglo XIII, los ataques frecuentes de sus agresivos vecinos incas dieron lugar a que los uros construyeran unas 42 islas a partir de fardos de juncos flotantes, llamados totoras, cuyo denso sistema de raíces actúan como soporte natural.

Cada isla podía moverse, como una balsa enorme, si los ataques eran inminentes.

 

En el lago Titicaca los uros construyeron 42 islas con fardos de juncos flotantes.

Algunos pocos cientos de uros aún viven en las islas; muchos de ellos trabajan en el sector turístico, que ofrece oportunidades financieras, pero también deteriora las delicadas islas de juncos.

Debido a que los juncos de la parte inferior de las islas se pudren rápidamente, se añaden otros frescos cada pocos meses, dijo Parashar.

Estocolmo, Suecia

Aunque muchos viajeros han oído hablar de las atracciones de Estocolmo, es posible que pocos sepan que la capital de Suecia, fundada en 1252, es en realidad un archipiélago compuesto por unas 25.000 islas esparcidas por el mar Báltico.

De hecho, el usuario de Quora Andy Warwick cuenta que una de las mejores maneras de disfrutar de la ciudad es a bordo de un barco.

Esto permite navegar por los interminables kilómetros de ríos, arroyos y puertos. A esto se añade el hecho de que la ciudad sigue siendo relativamente de poca altura y se tiene ante sí a una de las más bellas ciudades de Europa.

Las islas, que abarcan desde algunas grandes y habitadas hasta lomas y puestos de avanzada rocosos, fueron esculpidas por los glaciares que cruzaron el paisaje hace miles de años, dejando atrás enormes trozos de granito.

Los lugareños llaman "Skargarden" al archipiélago de Estocolmo, que significa literalmente "jardín de arrecifes", una referencia a las rocas que sobresalen del mar.

Guadix, España

Los viajeros que se apartan de las rutas trilladas se verán recompensados en el pueblo español de Guadix, ubicado a 50 kilómetros al oeste de Granada.

"Muchas de las personas viven en casas cueva subterráneas a la sombra de las montañas de la Sierra Nevada", dice el usuario de Quora Chang Liu, un asesor de viajes de Londres.

Se cree que el laberinto principal de más de 2.000 casas cueva se construyó alrededor del siglo XVI, cuando los moros, temiendo la persecución de los cristianos invasores, huyeron a las colinas y tallaron sus hogares en piedra arenisca blanda.

Hoy en día, los hogares están generalmente bien equipados, con agua corriente, electricidad e incluso pisos de mármol e internet.

En medio del paisaje desértico seco, las chimeneas encaladas y las puertas de las cuevas proporcionan un refugio acogedor contra el calor.

Aunque las temperaturas locales pueden llegar a 40ºC en verano, las cuevas se mantienen a una temperatura de alrededor de 20°C durante todo el año.

Nordlingen, Alemania

Nordlingen, una ciudad como ninguna otra, "se encuentra dentro de un enorme cráter de meteorito", dice Parashar.

Todo el asentamiento, cuya población es de unas 20.000 personas, está situado en un cráter de meteorito de 25 kilómetros de ancho llamado Nordlingen Ries.

Fundada en el año 898, esta ciudad pintoresca de casas de techos rojos e iglesias góticas es completamente redonda. Incluso sus callejuelas románticas se proyectan hacia el exterior en forma circular.

 

El asentamiento de Nordlingen está situado en el cráter de un meteorito.

En la década de 1960, los científicos descubrieron cuarzo chocado dentro del cráter, un tipo de roca que se forma únicamente debido a la presión asociada con el impacto de un meteorito.

Solo hasta entonces los residentes se enteraron de que el cráter se produjo debido a un meteorito, no a una erupción volcánica, como se creía anteriormente.

Se cree que el cráter se formó hace aproximadamente 14,5 millones de años, cuando un meteorito de 1,5 km de ancho se estrelló contra la Tierra.