• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

4 lugares inauditos donde se busca la fuente de la juventud

Maneras inauditas de rejuvenecer

Maneras inauditas de rejuvenecer

Los ojos de los calamares y la vacuna contra la malaria son dos de ellos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cada día nuestra piel está en guerra con el mundo que nos rodea. La comida que consumimos, el sol del que dependemos e incluso el aire que respiramos nos atacan la piel y provocan arrugas que delatan nuestra edad.

Sin embargo, recientes estudios científicos parecen encaminados a encontrar los secretos para ayudarnos a revertir los efectos del paso del tiempo.

Y en esa búsqueda de la eterna fuente de la juventud los expertos están encontrando pistas en lugares extraños.

Bajo el mar

Los científicos hallaron que los ojos de los calamares tienen altos niveles de unos compuestos llamadas aminoácidos de tipo micosporina (MAA, por sus siglas en inglés) que pueden tener la capacidad de protegernos, tanto de los rayos solares UVB que causan quemaduras como de los UVA que nos hacen parecer más viejos.

Los MAA son producidos por algas y protegen a los corales de los dañinos rayos solares ultravioleta (UV). Luego van pasando a través de la cadena alimenticia en el mundo marino.

Los lentes en los ojos de los calamares contienen grandes concentraciones de esos compuestos MAA que protegen su retina de esos rayos UV.

Y en estudios de laboratorio se ha descubierto que los MAA pueden ser absorbidos por la piel.

En esa dirección, científicos del King’s College de Londres están en proceso de patentar un producto basado en los compuestos y están trabajando en la fabricación de cremas protectoras solares.

Vacuna contra la malaria

Puede parecer increíble, pero la información científica que llevó al desarrollo de una revolucionaria vacuna contra la malaria ha dado a los investigadores pistas claves para entender cómo hacer que la piel luzca más joven.

La vacuna de la malaria se basó en la forma como el parásito de la malaria utiliza unas moléculas llamadas glicanos para penetrar nuestras células.

Los glicanos ayudan a las células a comunicarse entre sí, pero ese diálogo se reduce con la edad y los mensajes para mantener la fabricación de colágeno, proteína que mantiene nuestra piel tersa y suave, dejan de ser enviados. De esa manera, la piel se arruga y se afloja.

Científicos de la firma de cosméticos L’Oreal están examinando cómo la forma de aumentar los niveles de glicano puede hacer que distintas partes de la piel vuelvan a comunicarse entre sí.

Las cremas de glicano han estado en el mercado desde 2012. Las últimas investigaciones se han enfocado específicamente en glicanos para distintos grupos de edad y para diferentes afecciones cutáneas, incluyendo manchas pigmentarias.

Vello corporal y tatuajes

La terapia con láser se ha utilizado durante décadas para eliminar vello corporal indeseado y arte corporal desafortunado.

Sin embargo, fue solo hace poco que los investigadores comenzaron a usar esta ciencia para ayudar a que tu piel luzca más joven.

Los científicos lograron el extraordinario descubrimiento de que tu piel contiene fotorreceptores como los que tienes en los ojos.

Esos fotorreceptores detectan la luz de distinta onda de longitud y reaccionan de distinta forma y algunos estimulan la producción de colágeno, lo cual impide la aparición de arrugas.

Aunque los científicos todavía no entienden completamente el proceso biológico, varios instrumentos con láser de baja potencia (LLLT, por sus siglas en inglés) están disponibles para tal efecto tanto para ser usado en el hogar como en clínicas.

Los científicos están trabajando en lograr identificar mejor los fotorreceptores en tu piel que se relacionan específicamente con el envejecimiento, de manera de concentrarse en ellos con luz de la longitud de onda apropiada. Otros beneficios potenciales podrían incluir su uso para sanar heridas.

Brócoli y superalimentos

Los científicos fabricaron una píldora a base de la composición química del broccoli y otros superalimentos que podría protegerte de los efectos nocivos de los radicales libres.

Cada vez que respiras, una pequeña cantidad del oxígeno que inhalas se convierte en radicales libres que atacan tu ADN.

Con el paso del tiempo el daño se acumula y los signos clásicos de envejecimiento aparecen en tu piel.

La buena noticia es que los antioxidantes que ayudan a combatir estos daños pueden encontrarse en alimentos como el brócoli. La mala es que para ver algún beneficio específico con este vegetal tendrías que comerte medio kilo cada día.

Sin embargo, científicos de la multinacional Unilever consiguieron condensar los antioxidantes de alimentos como el brócoli en un píldora con otros nutrientes naturales de plantas.

Unilever publicó los resultados completos en un trabajo revisado por otros expertos en 2014 y consiguieron dos patentes.

Ahora están estudiando cómo puede ser utilizado en otras áreas del envejecimiento de la piel más allá de las líneas finas y arrugas.

Otras compañías están probando estrategias similares que podrían ayudar a demorar o revertir la aparición de canas.