• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

La locura de Corea del Norte por la cerveza

La cerveza de Corea del Norte tiene un sabor más fuerte y más cuerpo que otras cervezas asiáticas

La cerveza de Corea del Norte tiene un sabor más fuerte y más cuerpo que otras cervezas asiáticas

Tiene un sabor más fuerte y más cuerpo que otras cervezas asiáticas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La cerveza de Corea del Norte tiene un sabor más fuerte y más cuerpo que otras cervezas asiáticas.

A pesar del aislamiento, la escasez de recursos y la hambruna que ha sufrido Corea del Norte, sus habitantes no tienen que renunciar a reunirse con sus amigos a disfrutar de un buen trago de cerveza fría de fabricación nacional.

El consumo de esta bebida está muy arraigado en la cultura norcoreana, que cuenta con una gran variedad de destilerías artesanales reguladas por el Estado.

Es tal el fervor por la cerveza de los norcoreanos, que en 2000 el gobierno comunista compró una destilería británica por US$2,3 millones.

Y la reconstruyó pieza por pieza en las afueras de la capital, Pyongyang, para producir la cerveza Taedonggang, una de las marcas más populares del país.

Sin embargo, el embargo económico y las circunstancias que vive el país hace que la tradición cervecera de Corea del Norte sea muy distinta a la de países vecinos como Corea del Sur, China y Japón.

Josh Thomas y una guía norcoreana degustando cerveza en el hotel Yanggakdo.

Josh Thomas, un publicista estadounidense y aficionado a la cerveza residente en Hong Kong, quien recientemente participó en un recorrido por cuatro destilerías artesanales del país.

Según Thomas, es muy habitual ver por las calles de la capital, Pyongyang, a grupos de ancianos reunidos en torno de unas cuantas botellas de Taedonggang.

Por su parte, los norcoreanos o extranjeros con recursos las degustan en las destilerías de bares y hoteles estatales, en enormes pintas servidas con sifón al más puro estilo alemán o británico y por un costo de hasta US$8 la cerveza.

A diferencia de países vecinos como China y Corea del Sur, donde se tiende a consumir cerveza rubia de sabores ligeros, las sanciones han hecho que los norcoreanos sean más proclives a degustar cervezas oscuras, de fuerte sabor y mucho cuerpo, cuenta Thomas.
Un país sin rubias

"Elaboran ales (cerveza amarga) porque no tienen refrigeración y lo hacen con un proceso inventado en Estados Unidos durante la fiebre del oro de California, conocida como steam", le explica Thomas a BBC Mundo.

Los continuos cortes de electricidad que afectan al país les impiden a los coreanos elaborar cervezas rubias, que necesitan de cinco a seis meses de refrigeración. Por el contrario las ales suponen mucho menos esfuerzo, al requerir tan sólo un proceso de tres semanas sin necesidad de frío.

Por eso, las cervezas amargas como las ales y las stouts (cerveza negra o muy oscura) son muy populares en el país, así como las steam beers, elaboradas como ales pero con levadura de cerveza rubia.

"Les gustan las stouts, las cervezas oscuras, tienen cervezas achocolatadas o café; son como las irlandesas, cremosas y con un color como la cerveza Guiness, pero sin su sabor", describe Thomas.

Por otra parte, aclara, la escasez de combustible hace que el transporte de cerveza por el país sea difícil y, por lo tanto, proliferen las destilerías artesanales en hoteles, bares y restaurantes controlados por el Estado.