• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

El llanto del futbolista venezolano que conmovió a Chile

Rentería sufrió agravios raciales en dos partidos, lo que fue condenado por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) / Foto: Club San Marcos de Arica-BBC MUNDO

Rentería sufrió agravios raciales en dos partidos, lo que fue condenado por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) / Foto: Club San Marcos de Arica-BBC MUNDO

Emilio Rentería, que juega en el club San Marcos de Arica, dijo que nunca antes en sus 14 años de carrera había sufrido abusos por ser negro 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

No es común ver a un futbolista profesional quebrarse en llanto en medio de un partido.

Pero es lo que le ocurrió al delantero del club chileno San Marcos de Arica Emilio Rentería el fin de semana último durante un partido de primera división.

No fue una lesión lo que provocó su dolor sino los insultos racistas que recibió de la hinchada rival, Deportes Iquique.

El jugador, de nacionalidad venezolana, dijo a BBC Mundo que nunca antes en sus 14 años de carrera había sufrido abusos por ser negro, hasta que llegó a Chile.

"Me sentí muy mal", contó Rentería, que antes de jugar en Chile compitió varias temporadas en la liga de Estados Unidos con el Columbus Crew (2009-2013) y una en la liga uruguaya con Defensor Sporting (2013).

"Me llamó mi madre después de enterarse lo que ocurrió y no sabía qué decirle", confesó el futbolista.

A comienzos de noviembre también había recibido insultos racistas en el encuentro que su club disputó con O’Higgins de Rancagua.

Sin embargo, los incidentes del sábado fueron demasiado para él.

Impotente y dolido ante algunos fanáticos que le gritaron "mono" y "negro de mierda" luego de que convirtiera un gol, el jugador no aguantó y se echó a llorar en el medio de la cancha.

Eso llevó a que el árbitro decidiera suspender el partido, algo que jamás había ocurrido en la historia del fútbol chileno.

Este martes, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional del Chile (ANFP) anunció una "implacable acción" contra el racismo, que incluirá sanciones para Deportes Iquique.

Pocos precedentes

"Es inaceptable que se produzcan actos de este tipo en los estadios de fútbol y en cualquier lugar", había dicho tras los incidentes del sábado el director de la comisión antidiscriminación de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), Jeffrey Webb.

Webb, quien casualmente se encontraba en Chile para el sorteo de la Copa América, expresó que el caso de Rentería lo había sorprendido.

"Me extraña mucho que haya sucedido en Chile, porque no es un país conocido por problemas de racismo", dijo al diario La Tercera.

También la ANFP indicó este martes que "las expresiones racistas conocidas últimamente constituyen situaciones excepcionales, casi desconocidas en el fútbol profesional chileno".

Sin embargo, el periodista Juan Ignacio Gardella del diario deportivo El Gráfico de Chile dijo a BBC Mundo que no hubo muchos casos de discriminación racial en el fútbol de ese país por el simple motivo de que hay pocos jugadores negros.

"En 2003 el colombiano Faustino Asprilla recibía insultos cuando jugaba para Universidad de Chile", recordó.

Jean Beausejour, de padre haitiano y madre mapuche, se solidarizó con Rentería.

Asprilla jugó una sola temporada en Chile antes de ser transferido a Estudiantes de La Plata de Argentina.

Antes, su compatriota Edison Mafla también había padecido agresiones verbales racistas cuando jugó para el mismo club en 1998-1999.

"La mayoría de los extranjeros que juegan en Chile son de Argentina, Uruguay o Paraguay, y casi no hay jugadores de Colombia, Venezuela o Ecuador", señaló Gardella.

Pero no sólo los futbolistas extranjeros padecen la discriminación por su color de piel.

El chileno Jean Beausejour, volante de Colo-Colo y de la selección nacional, también recibe abusos por su sangre haitiana y mapuche.

"Me solidarizo con Rentería, aunque no soy quién para dar pautas de castigo", opinó.

"Por mí que esto nunca pasara en el fútbol. Yo al menos no los tomo en cuenta a los que me gritan, esa gente me da pena", dijo al sitio Dalealbo.cl.

Castigo

El directorio de la ANFP anunció este martes que aplicará "las máximas sanciones que contemplan específicamente las normativas internas para estas situaciones de extrema gravedad".

En ese sentido, informó que encomendó a la Secretaría Ejecutiva que haga la denuncia ante el Tribunal Autónomo de Disciplina para que castigue a Deportes Iquique.

Además, dijo que prohibirá el ingreso a los estadios de los hinchas identificados como responsables de los insultos racistas.

Por último, dio por terminado el partido que había sido suspendido en el minuto 71, dando por ganador a San Marcos, que en ese momento triunfaba 1 a 0 con gol de Rentería.

La mayoría de los medios chilenos denunciaron la discriminación sufrida por Rentería y muchos simpatizantes expresaron su apoyo al jugador a través de las redes sociales.

¿Cree el futbolista venezolano que hay un problema de racismo en Chile?

"No voy a culpar a todo el país por el comportamiento de algunos", dijo a BBC Mundo durante un acto de desagravio que organizó en su honor el sindicato de futbolistas profesionales.

"Tengo muchos amigos chilenos que me han apoyado, al igual que mis compañeros, y no pienso que todo Chile es racista", señaló.

Sin embargo, el jugador admitió que no sabe si se quedará en el país después de los incidentes que vivió.

"Nos sentaremos tranquilos con mi familia, con mi madre, para decidir qué hacer", afirmó el futbolista, cuyo contrato con San Marcos vence a mediados del año próximo.