• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Cinco libros para entender la "revolución bolivariana"

Sobre el presidente Hugo Chávez y su Revolución Bolivariana se han escrito incontables páginas | Foto: Getty

Sobre el presidente Hugo Chávez y su Revolución Bolivariana se han escrito incontables páginas | Foto: Getty

Estos libros son de gran utilidad  para ayudar a comprender lo que ha venido pasando en Venezuela a partir de la llegada al poder de Hugo Chávez, en 1998

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sobre el presidente Hugo Chávez y su Revolución Bolivariana se han escrito incontables páginas.

Y para el HayFestivalMéxico@bbcmundo le pedimos al escritor venezolano Ibsen Martínez que eligiera cinco títulos indispensables.

Como frecuentador de los medios, para no decir que periodista, he echado de menos el análisis de elementos muy importantes de la llamada "revolución bolivariana".

En mi opinión, no ha sido cabalmente comprendida hasta hoy. Eso se expresa en equívocos muy llamativos, de los cuales el más fácil de subrayar es suponer que se trata de una revolución de izquierda, socialista, a la vieja usanza.

Creo que lo que prevalece la percepción y la conversación pública sobre Venezuela en el extranjero cuando la hay es la idea de que ha habido un movimiento de mucho arraigo popular, que ha tenido muchos "enemigos".

En ese contexto, estos cinco libros me parecen útiles para ayudar a comprender lo que ha venido pasando en Venezuela a partir de la llegada al poder de Hugo Chávez, en 1998.

1. "La revolución sentimental", de Beatriz Lecumberri (2012)

Beatriz Lecumberri es una gran periodista española que estuvo destacada en Venezuela casi un lustro dentro de la era chavista como corresponsal de la agencia AFP.

No conozco un libro que sea tan exhaustivo en el recorrido de todos los temas que suscita la dea de "revolución bolivariana". Lecumberri se adentra muchísimo en los sectores populares y logra entrevistas de personalidad, nada complacientes, con personajes que fueron claves en el chavismo, como el general Raúl Baduel, encarcelado en 2008 bajo cargos de corrupción.

El libro, escrito como una colección de crónicas muy bien estructurada y con valor literario, tiene una valoración antropológica por el gran amor que Lecumberri desarrolló por Venezuela y los venezolanos en general. Es uno de los pocos escritos por un no venezolano que, al ser leído por un venezolano, toca fibras de nostalgia por el país.

2. "El chavismo como problema", de Teodoro Petkoff (2010)

Este libro, que analiza el fenómeno del chavismo y la estrategia de la oposición frente a éste, me parece importante porque lo escribió un político de oficio, muy curtido, y un hombre de izquierda que se ha encargado de la oposición de centro-izquierda a Chávez y el chavismo: hablo del exguerrillero, ex ministro y editor del diario Tal Cual, Teodoro Petkoff.



Petkoff es bastante equidistante de las interpretaciones más acerbamente críticas a Chávez, tanto de lo hagiográfico como de lo abiertamente adulante.

3. "Un dragón en el trópico", de Javier Corrales y Michael Penfold (2012)

Corrales y Penfold son dos académicos muy respetados, Penfold venezolano, Corrales estadounidense de origen dominicano– que hacen un trabajo muy serio y muy exhaustivo en la tarea de abordar, por primera vez, la caracterización del chavismo como constitución política.



Los autores, obviamente, encuentran que el chavismo es populismo, pero no de viejo cuño: se valida por la vía de las elecciones y hace uso de la separación de poderes para paradójicamente, diluirla y conducirla a un tipo de democracia no liberal que ellos llaman "régimen híbrido", fuertemente autoritario y plebiscitario en el que no existe ningún tipo de contrapeso.

Este libro aborda, particularmente, el tema de la condición de petro-estado que tiene Venezuela, y que hace que el populismo en este país sea de un tipo muy especial. Tal como lo describen los clásicos modernos, un petro-estado es un país que no atina a hacer nada de provecho con los booms, no atina a salir del atraso en tiempos de vacas gordas y que se endeuda o trata de hacerlo, sin éxito, tal como le ocurre a Venezuela cuando llegan las vacas flacas.

4. "El silencio y el escorpión", de Brian Nelson (2012)

Este libro descuella por el cariz sumamente focalizado de investigación.

Se centra en el intento de golpe contra el presidente Hugo Chávez de 2002. Desmenuza los sucesos de un momento emblemático para toda la cultura de izquierda mundial, el momento que enaltece a Chávez y el chavismo como los vencedores de una conspiracíón ultraderechista: esa es la valoración que se hizo de aquel intento de golpe.




A ella, Brian Nelson, opone otra visión que se desprende de su método: Nelson hace microhistoria: reconstruye esos días, hora por hora, despejando muchísimas dudas sobre lo que ocurrió.

Y es muy persuasivo a la hora de proponer su propia teoría sobre la causa de las muertes ocurridas entonces y que, en su opinión, habrían sido motivadas políticamente y efectuadas por dos grupos de francotiradores: uno opositor y otros chavista.

5. "Comandante: Hugo Chavez’s Venezuela", de Rory Carroll (2014)

"Comandante" es un libro reciente, escrito por un corresponsal del diario británico The Guardian en Venezuela. Es sencillo, asequible y equilibrado.

Carroll tiene mucha gracia a la hora de escribir, pero también hay que ser justo: lo escribe bastante hechizado por el fenómeno venezolano.

Le interesa particularmente la disposición anímica de los venezolanos: el fervor de las clases populares hacia Chávez y la abominación que por él siente la clase media. En su esfuerzo de indagar las razones, da con un muy buen libro para el lector no venezolano.





Y uno más…

No quiero dejar de mencionar un libro que fue pionero, seminal en la interpretación del chavismo y que aún brinda contexto. Se trata de "Chávez sin uniforme", de Alberto Barrera Tyszka y Cristina Marcano.

Fue el primer intento serio, periodístico, de hacer una biografía de Hugo Chávez. En la tarea se enfrentaron con muchos obstáculos; por ejemplo, no lograron nunca entrevistarlo: el Hombre se les escondió todo el tiempo. Pero la revisión de los diarios de Chávez cuando era cadete, un hallazgo de los autores, abre una ventana para entender su personalidad y lo que vendría después.


Ibsen Martínez es escritor y columnista venezolano. Su último libro "Simpatía por King Kong", fue publicado por Editorial Planeta en 2013.