• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Un solo latinoamericano en la lista de 100 pensadores de Foreign Policy

La editora del semanario Zeta, lidera una de las pocas publicaciones restantes que se enorgullece de la labor de investigación en la guerra contra las drogas

La editora del semanario Zeta, lidera una de las pocas publicaciones restantes que se enorgullece de la labor de investigación en la guerra contra las drogas

La periodista mexicana Adela Navarro Bello es la única representante de América Latina en la lista de los 100 "pensadores globales" que publica la revista estadounidense Foreign Policy

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La publicación colocó a Navarro Bello en el puesto 76 "por contarle al mundo sobre brutal realidad de la guerra contra las drogas".

"La autocensura es endémica entre los periodistas de México, pero Adela Navarro Bello es una notable excepción. La editora del semanario Zeta, de Tijuana, lidera una de las pocas publicaciones restantes que se enorgullece de la labor de investigación en la guerra contra las drogas", dice Foreign Policy.

Su revista, asegura la publicación estadounidense, "practica un tipo de periodismo esencial y extremadamente peligroso".

Foreign Policy agrega que en Navarro Bello, quien viaja con dos guardaespaldas, "los mexicanos han encontrado una extraña periodista lo suficientemente valiente de seguir haciendo las preguntas correctas".

El ranking está liderado por la líder opositora birmana y Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, y por el presidente del país, Thein Sein, "por mostrar que el cambio puede ocurrir en cualquier lugar, hasta en los Estados más represores".

En el segundo lugar es para el presidente de Túnez, Moncef Marzouki, mientras que Bill y Hillary Clinton, comparten la tercera posición.

En la presentación de esta edición de los "pensadores globales", Foreign Policy asegura que "en una época en que las ideas, buenas y malas, viajan por el mundo a toda velocidad, estamos orgullosos de celebrar el pensamiento valiente de los que están a la vanguardia de este debate global sobre la libertad de expresión".