• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

¿Es imposible ganar las tres grandes carreras del ciclismo el mismo año?

El actual líder del Tour de Francia, el italiano Vicenzo Nibali

El actual líder del Tour de Francia, el italiano Vicenzo Nibali

Seis de los principales candidatos al título del Tour de Francia se han retirado de la presente edición, entre ellos el campeón defensor, Chris Froome y el español Alberto Contador.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Parece una oportunidad inmejorable para vestir el "maillot" amarillo para aquellos corredores que estuvieron cerca de ganarlo el año pasado como el español Joaquim Rodríguez o el colombiano Nairo Quintana, quienes quedaron tercero y segundo en la general respectivamente.

Pero no ha sido así. Rodríguez, del equipo Katusha, quien compite en la versión de este año, aunque está luchando por quedarse con el título de la montaña, cabalga en el puesto 70 de la general, muy lejos del actual líder, el italiano Vicenzo Nibali.

Por su parte, el colombiano Nairo Quintana no está participando en esta versión del Tour por una decisión técnica de su equipo, Movistar, lo que se convirtió en una de las grandes ausencias de esta versión, teniendo en cuenta que Quintana es el actual campeón del Giro de Italia.

"Mi gran sueño es el Tour, pero es difícil verlo desde afuera. La decisión de este año fue elegir el Giro y la Vuelta, pero estaré en el Tour de 2015”, dijo a los medios después de alzarse con el giro italiano.

Y no es la primera vez que el campeón de una las tres grandes vueltas ciclísticas (Tour de Francia, Vuelta a España y Giro de Italia) no participa en los otros dos eventos.

De hecho, hasta la fecha ningún ciclista ha logrado ganar en un mismo año el Tour, la Vuelta y el Giro.

Quien estuvo más cerca de lograr tal proeza fue el belga Eddie Merckx, que en el mismo año, 1974, logró quedarse con la "maglia" rosa del Giro, el Tour y colgarse la medalla de oro en los mundiales.
Imposible

Pero ¿Qué tan imposible es ganar las tres carreras más importantes? Para los especialistas es algo poco viable.

A diferencia del tenis o el golf, donde el objetivo es ganar la mayor cantidad de grand slams o majors, en el ciclismo lo más importante es quedarse con el título de la "grande bouclé" (Tour de Francia).

"Los equipos diseñan sus estrategias para quedarse con el Tour, es lo que más les interesa. Solo una medalla en los Juegos Olímpicos o los mundiales de ciclismo puede superarlo”, le dijo a BBC Mundo el director técnico de ciclismo Vicente Belda.

En cuestiones físicas, participar, de manera continua en las tres grandes vueltas de este año significa hacer un recorrido 10.289 kilómetros. En buenas palabras, eso significa viajar en bicicleta desde Londres hasta Tokio en 66 días.

"Solo para hacerse una idea: la bicicleta no se toca durante una semana después de cada competición. Los ciclistas necesitan descansar mucho y los espacios entre las tres carreras son muy cortos”, le dijo a BBC Mundo el periodista colombiano especializado en ciclismo Pablo Arbeláez.


El Caníbal y el Tejón

Pero hubo un tiempo en el que los ciclistas intentaban ganar todas las carreras posibles. Eran los tiempos de Jaques Anquetil, Eddie Merckx y Bernard Hinault.

Aunque lograron coronarse en las tres grandes carreras, nunca lo hicieron en la misma temporada.

Merckx, conocido como "El caníbal", fue el ciclista que tal vez estuvo más cerca de alcanzar la hazaña de quedarse con las tres grandes. En 1974 quedó primero en Italia, España y en los campeonatos mundiales de Montreal, Canadá. Pero decidió no participar en el Tour.

"Eran otros ciclistas, querían ganar por ganar, por competir y corrían bajo la nieve o con calor. Eran otro tipo de deportistas", explicó Arbeláez.

Otro que lo tuvo a punto fue el francés Bernard Hinault, llamado "El tejón" quien quedó campeón en al menos dos de las tres carreras en 1978, 1982 y 1985.

"Los corredores tienen un pico de rendimiento en el año que dura solo dos meses o un poco más. Si ya es bastante difícil terminar las carreras, intentar ganar las tres es algo mucho más complicado", dijo Belda.


Cambios en la programación

Sin embargo, a raíz de los escándalos de dopaje ocurridos en los últimos años, muchos han propuesto un cambio en los calendarios o en la duración de las carreras para mejorar el rendimiento de los ciclistas.

"Eso sería ideal. Yo creo que al Tour le sobran dos etapas, y los amantes de los recorridos planos, también dicen que le sobran dos o tres etapas de montañas", explicó Belda.

Y añadió: "Es muy difícil que eso ocurra. Tendrían que pensarse vueltas de 12 etapas para que los ciclistas puedan estar en todas las carreras".

Para Arbeláez, lo importante, más allá de que los ciclistas puedan ganar las tres grandes, es que no se endurezcan las competencias actuales.

"Lo de este año ha sido muy duro con los ciclistas. No puede ser que a estas alturas pongan recorridos por el pavé -empedrado- que le hace mucho daño a los corredores", concluyó.