• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

La falsa imagen de la TV rusa sobre el derribo del avión MH17

MH17/ BBC MUNDO

Esta es la imagen que según la televisión estatal rusa sería la prueba de que la responsabilidad es del gobierno ucraniano/ BBC MUNDO

Poco después de la emisión de la fotografía, muchos usuarios de internet concluyeron que la imagen es una burda falsificación más que una pieza sólida que evidencie algo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La televisión estatal de Rusia emitió este viernes una foto de la que dice muestra el momento exacto en que el vuelo MH17 de Malaysia Airlines es derribado por un avión de combate ucraniano el pasado 17 de julio.

Pero muchos comentaristas y analistas la han calificado como "totalmente falsa".

En aquel vuelo 283 personas murieron y los gobiernos de Ucrania y Rusia se han incriminado mutuamente por la responsabilidad de este hecho.

El asunto comenzó el pasado 14 de noviembre cuando el Canal Uno de la televisión rusa emitió lo que es al parecer una foto satelital de un avión de pasajeros sobrevolando la localidad del Donetsk, en el este de Ucrania

En la foto se puede ver el momento en que un avión caza dispara un misil contra el avión de pasajeros.

Lo cierto es que la teoría del avión caza ha sido largamente promovida por los medios de Moscú y ha vuelto a salir a la superficie en el preciso momento en que el presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a la cumbre del G20 en Australia.

Allí está enfrentando una fuerte presión por parte de países como Estados Unidos y Reino Unido que han condenado su accionar en el conflicto en el este de Ucrania.

El Canal Uno ruso afirmó que la "sensacional fotografía" fue llevada hasta ellos por un tal George Bilt, graduado del prestigioso MIT y que tiene más de dos décadas de experiencia en la industria de la aviación.

"Creemos que la foto es de un satélite de EE.UU. o británico", dijo Ivan Andriyevsky, vicepresidente del Sindicato de Ingenieros rusos a los presentadores del Canal Uno.

"Hemos estudiado a fondo la imagen y no hemos encontrado nada que nos haga pensar que la foto es falsa", añadió.

El presentador del canal, Mikhail Leontyev -conocido por sus posiciones pro gobierno- dijo: "para falsificar algo así se necesita tener un acceso muy calificado para obtener este tipo de información".

Y continuó: "Sabemos que el primer ministro de Australia, Tony Abbott, amenazó con hacerle difíciles preguntas a nuestro presidente sobre el vuelo de Malaysia Airlines. Vamos a ayudarle".


Escepticismo en la red

Poco después de la emisión de la fotografía, muchos usuarios de internet concluyeron que la imagen es una burda falsificación más que una pieza sólida que evidencie algo.

El primer "error" es que el logo de Malaysia Airlines que tiene el avión en la foto está ubicado en el lugar equivocado.

Maskim Kats, una reconocida bloguera rusa, dijo que el avión en la imagen es una versión ligeramente alterada del primer resultado que sale cuando se ponen en el buscador de Google: "Boeing visto desde arriba" en ruso.

Pero no solo es eso. También es similar a una foto publicitaria del Boeing 767, un modelo distinto al Boeing 777 que fue derribado aquel 17 de julio y donde murieron 283 personas.

Otros sin embargo, han sido más precisos: han llamado la atención sobre el avión caza que supuestamente derriba al MH17.

Según varios analistas, el avión de combate de la imagen es bastante diferente del Su-25, que es el tipo de avión ruso que ha sido constantente mostrado como el que causó el derribamiento.

demás, otros internautas afirmaron que por la forma de las nubes, el entorno de la foto correspondería a una imagen de Google Earth tomada el 28 de agosto de 2012.

Pero sobre todo alegaron que la foto no era una novedad: el pasado 15 de octubre fue subida en un foro en internet. La fuente alegó que recibió la información de "entusiastas del Wikileaks Ruso".

Burda falsificación

Lo que en principio era una prueba "que no contenía ninguna duda", se transformó en un visible error que fue castigado por los blogueros y líderes de opinión de Rusia.

Ilya Varlamov, uno de las firmas más seguidas en la red, escribió sobre el asunto: "Es una farsa del Photoshop. Otro capítulo más en la guerra de información".

Y añadió: "Mantengan su cerebro limpio: no miren televisión".

Pero alguien en el foro ruso Aviaforum dijo: "Esto hubiera sido causa de muchas carcajadas, si el asunto no fuera tan trágico".