• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Tras las huellas del misterioso "asesor de la muerte"

James Steele llegó a Irak en 2003 / BBC

James Steele llegó a Irak en 2003 / BBC

En el documental, titulado "James Steele, el hombre misterioso de Estados Unidos en Irak", se consigna que entre 1984 y 1986 asesoró en El Salvador el entrenamiento de militares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La huella que James Steele dejó en El Salvador es leve, casi invisible. Quizás apropiada para un experto en lucha de contraguerrilla.

En el documental, titulado "James Steele, el hombre misterioso de Estados Unidos en Irak", se consigna que entre 1984 y 1986 Steele asesoró en El Salvador el entrenamiento de militares, algunos de los cuales conformarían luego los brutales escuadrones de la muerte que sembraron el terror en el país centroamericano.

Fue precisamente esa experiencia la que hizo que 18 años después, bajo lo auspicios de Donald Rumsfeld, entonces secretario de Defensa de Estados Unidos, y del general David Petraeus, Steele fuera llevado a Irak a cumplir la misma labor.

Al menos 75.000 civiles murieron durante la guerra civil salvadoreña. En los diez años exactos que han transcurrido desde la invasión a Irak han perecido unas 120 mil personas, contando a 4.400 militares estadounidenses.

El paso por El Salvador

Aunque la guerra civil en El Salvador terminó gracias a un acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), los militares estadounidenses consideraron su intervención como un éxito. Y a la estrategia de contrainsurgencia de Steele se le empezó a conocer internamente como The Salvador Option (la opción salvadoreña).

Pese a esto, muy pocos en El Salvador parecen conocer del paso de Steele por su nación.