• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

El homosexual que triunfa en la lucha libre de México

Con 27 años de carrera, Cassandro se ha ganado el respeto de sus pares y de los fans | Foto: Arturo López

Con 27 años de carrera, Cassandro se ha ganado el respeto de sus pares y de los fans | Foto: Arturo López

Hoy uno de los luchadores exóticos más famosos del país americano es Cassandro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde los años 40 existe un tipo de luchador al que llaman "exótico": son hombres cuyos personajes contienen elementos homosexuales o afeminados.

Hoy uno de los luchadores exóticos más famosos de México es Cassandro, quien se autodefinde como "el Liberace de la lucha libre".

Y las periodistas Victoria Ferran y Susan Marling, de la productora Just Radio, realizaron un documental sobre Cassandro que fue transmitido a través del Servicio Mundial de la BBC.

Allí, el luchador cuenta cómo es su vida y cómo llegó a convertirse en una "drag queen" (transformista) del cuadrilátero.

Los comienzos

"Tengo 45 años y mido 5 pies y 3 pulgadas (1.60 metros). Es pequeño para la mayoría de los luchadores", dice el deportista, quien nació en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, en Estados Unidos, y alternó su vida entre ese lugar y Ciudad Juárez, del lado mexicano.

Cassandro recuerda sufrir discriminación desde pequeño por su orientación sexual.

"Esa es la escuela a la que asistía", le muestra a Ferran durante un paseo por El Paso. "Cuando tenía 6 años me llamaron a la oficina del director y no sabía por qué. Ahora sé que era porque era gay", dice.

Cuando tenía 16 años decidió mudarse a Ciudad Juárez para convertirse en luchador.

Cuenta que el ring lo hacía sentirse empoderado.

"La lucha es tan masculina, tan machista. Muchos dicen 'un homosexual no puede hacer esto'. Así que me gusta provocarlos un poco", confiesa.

Sin embargo, no le resultó fácil.

"Por años me costó que el público, en especial el masculino, dejara de catalogarme como un hombre gay y viera mi talento, mis habilidades como luchador; que dejaran de ver lo negativo para ver lo positivo", relata.

Su objetivo era concientizar a la audiencia.

"No quiero que seas parte del problema, quiero que seas parte de la solución, y la solución es que tú estés bien con que alguien sea homosexual, transgénero, bisexual. Y si tú lo eres, que sepas que está bien ser quien eres", afirmó.

Cassandro en el ring. 

Foto: Chris Osburn 

Cassandro en una lucha.

Foto: Chris Osburn 

Para leer la nota completa, haz clic aquí.