• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Algunas de las historias más extremas y divertidas de Pokémon Go

Pokémon Go es la más reciente actualización de la franquicia de videojuegos iniciada por Nintendo hace 20 años | Foto: The Pokemon Company

Pokémon Go | Foto: The Pokemon Company

La fiebre por el famoso juego de realidad aumentada que se ha convertido en todo un fenómeno social no baja

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Como arma para combatir el crimen, como carnada criminal para atraer a víctimas o como razón para empuñar un arma contra jugadores tomados por delincuentes ha aparecido Pokémon Go como protagonista de las noticias en la última semana.

Y la lista es todavía más amplia.

La fiebre por el famoso juego de realidad aumentada que se ha convertido en todo un fenómeno social no baja.

Todo a pesar que una buena parte del planeta sigue esperando por la liberación del juego, incluido Japón, donde Pokémon nació a través de la consola Game Boy en 1995.

En América Latina, blogueros especializados y medios generales exprimen cada insinuación de una fecha, cada pista velada que pueda indicar cuándo estará disponible.

Su llegada a Puerto Rico este martes se interpretó como una señal alentadora para la región.

Entretanto, la aparición de Brasil, Argentina y Chile en la lista de países en prueba del sitio dedicado a monitorear servidores de videojuegos MMO Server Status fue tomado por algunos como una indicación clara de que es cuestión de horas.

Pero no hay pronunciamiento oficial de Niantic, Nintendo o The Pokémon Company.

Así que, mientras esperas, traemos algunas de las historias más extremas y divertidas ocurridas allí donde sí es posible "capturarlos todos".

1. Pokémon como trampa policial

Si no puedes contra ellos, úneteles… y sácale provecho. Tal es el principio que la policía de la región de Manchester, en el centro de Inglaterra, parece haber adoptado en el caso de Pokémon Go.

En vez de prohibir la entrada de "entrenadores" en busca de Pokémones, como hiciera en su momento una estación policial en Australia, invitó activamente a algunos a pasarse por sus instalaciones.

Concretamente, a 500 individuos que, casualmente, están siendo buscados por las autoridades.

"Atención a los jugadores de #PokemonGo en el área: recientemente descubrimos que hay un #Charizard en el área de toma de datos de sospechosos (de la sede policial)", escribió en su página web la comisaría de la localidad de New Hampshire.

"Como Charizard es un personaje tan especial, estamos invitando solo a un número específico de personas. Si tu nombre aparece en esta lista, eres uno de los afortunados. Ven a la estación a capturar a Charizard. ¡Apúrate, antes de que Charizard se vaya!".

La prensa local informa que, que se sepa, ninguno mordió el anzuelo. Pero valió la pena intentarlo.

2.A Jesús le importan los jugadores de Pokémon Go

Una iglesia metodista de Birmingham, en el centro de Inglaterra, se encontró a sí misma arrastrada por el fenómeno Pokémon cuando descubrió que estaba marcada como "gimnasio" en el juego.

El portavoz de la iglesia, David Hallam, le dijo a la BBC la semana pasada que la institución había estado recibiendo "llamadas teléfonicas extrañas" poco antes del lanzamiento de Pokémon Go, y que sólo se dio cuenta de la razón cuando un hombre se presentó en la puerta.

"Nos miramos los unos a los otros y nos dijimos, 'bueno, ofrezcámosle una taza de té'", contó.

"Nos rompemos la cabeza preguntándonos como atraer a los jóvenes. Y ahí están, en el umbral de nuestra puerta. Bueno, ¡bienvenidos, pasen adelante!", dijo.

En consecuencia, la iglesia decidió colocar un cartel en la entrada que reza: "A Jesús le importan los jugadores de Pokémon".

Adicionalmente, explicó Hallam, la iglesia estudia la posibilidad de abrir una capellanía online o una reunión de Pokémon para la gente interesada en aprender más sobre el juego.

3.Pasear a los perros de un refugio

Un refugio de animales en Indiana, Estados Unidos, también se figuró una manera de sacar provecho de la fiebre Pokémon.

El Refugio Animal Muncie invitó a los jugadores a sacar a pasear a los perros mientras iban de cacería de las criaturas.

En unas pocas horas, una fila de niños, jóvenes y personas mayores se había formado frente a las puertas de la institución, respondiendo al llamado.

"Hay gente llevando a los perros a pasear, poniendo fotos en sus cuentas de Instagram y otras redes sociales. La exposición para los perros es épica", le dijo el director del refugio Phil Peckinpaugh a Buzzfeed.

4.Tomados por delincuentes

Dos adolescentes que jugaban Pokémon Go en el estado de Florida, EE.UU.,fueron blanco de disparos por parte de un hombre que los creyó ladrones,según se informó el domingo pasado.

Los jóvenes estaban en su automóvil a la 1.30am del sábado pasado frente a una casa, a cuyo dueño le pareció que su actitud era sospechosa.

De acuerdo con el testimonio del hombre, se aproximó al automóvil con el arma en la mano, donde escuchó a uno de los jóvenes preguntarle al otro si había "obtenido algo".

Ellos, en cambio, dicen que uno le inquirió al otro si había "logrado capturarlo" (en alusión a un Pokémon).

Los jóvenes arrancaron el vehículo, ante lo cual el hombre abrió fuego.

Ninguno salió herido.

5. Trabajo de tiempo completo

Un hombre en Nueva Zelanda renunció a su trabajo para dedicarse tiempo completo al juego Pokémon Go.

Se trata de Tomo Currie, quien trabajaba como barista en un restaurante costero cerca de Auckland.

Currie le dijo a la BBC que se estaba manteniendo con la ayuda de familiares y amigos, aunque reconoció que su decisión había sorprendido a sus padres.

"Cuando renuncié no le expliqué a mi gerente que me iba a cazar pokémones", confesó.

"Pero después de que mi historia apareció en varios medios lo llamé para ponerlo al día en caso de que lo contactara la prensa", contó.

Hasta el momento Currie ha capturado a 91 de los 151 pokémones disponibles.

6.Cazador cazado

Cuatro adolescentes que buscaban Pokémones tuvieron que ser rescatados el jueves pasado por la policía de una localidad del norte de Inglaterradespués de quedar atrapados en una red de cuevas subterráneas.

Los jóvenes estaban buscando criaturas ficticias en la zona conocida como las minas de Box, en Wiltshire, que se adentran unos 30 metros bajo tierra.

Cuando se dieron cuenta de que estaban extraviados, los adolescentes comenzaron a buscar un lugar desde donde funcionara la señal de su celular.

Finalmente lograron comunicarse con los bomberos, quienes los rescataron con ayuda de guías locales y expertos.

De más está decir que los jóvenes no encontraron ningún Pokémon.

7.Recortando camino

Finalmente, la historia que acapara los titulares este miércoles es el hecho de quejugadores de Pokémon Go están vendiendo sus cuentas en Ebay por varios cientos de dólares.

Se trata de cuentas cuyos dueños han escalado hasta niveles elevados del juego, por lo que el comprador puede, potencialmente, ahorrarse buena parte del trabajo.

Esta práctica está prohibida, de acuerdo con los lineamientos de Niantic Lab, que desarrolló el juego.

"No lo hagas. Juega limpio", dice la página que establece los lineamientos.

"Los métodos para hacer trampa, desafortunadamente, sólo están limitados por la imaginación de quien la hace, pero incluyen cuando menos lo siguiente: usar software modificado o extraoficial, jugar con varias cuentas (una por persona, por favor), compartir cuentas, usar herramientas o técnicas que alteren tu ubicación, o vender o intercambiar cuentas", agrega.