• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

¿Es hereditaria la personalidad?

No significa que debamos resignarnos a características rígidas y permanentes de nuestros ancestros | BBC

No significa que debamos resignarnos a características rígidas y permanentes de nuestros ancestros | BBC

Entre los rasgos que pueden heredarse están el liderazgo, el tradicionalismo y la obediencia a la autoridad. Esto puede parecer extraño, pero es lo que revelan estudios recientes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sí, hasta cierto punto, en el sentido de que varias características que conforman la personalidad dependen de sustancias cuya producción está influenciada por factores genéticos.

Entre los rasgos que pueden heredarse están el liderazgo, el tradicionalismo y la obediencia a la autoridad. Esto puede parecer extraño, pero es lo que revelan estudios recientes.

La base biológica de algunas características de la personalidad puede estar en el nivel de producción de ciertos neurotransmisores, como la serotonina, la dopamina y la noradrenalina. Otros rasgos con componentes hereditarios son la disposición a tomar riesgos y la respuesta al estrés.

Sin embargo, esto no significa que debamos resignarnos a características rígidas y permanentes. Es posible aprender cómo responder mejor al estrés, evaluar en forma prudente los riesgos y superar miedos.

¿Cuán antiguo es el ADN humano más antiguo?

El ADN más antiguo proviene de un hueso hallado en una cueva de la Sierra de Atapuerca, en la provincia de Burgos, en el norte de España.

El hueso, de una pierna, pertenció o bien a un Neandertal temprano o posiblemente a un miembro de la especie humana Homo heidelbergensis.

Se trata de especies diferentes a la nuestra, Homo sapiens, pero H. heidelbergensis es la más antigua y podría ser la antecesora directa de las otras dos.

Homo sapiens apareció cerca de 200.000 años después y migró de África hacia Europa luego de 75.000 años.

¿Puede una luna tener una luna?

Los astrónomos creen que es muy poco probable que existan satélites de satélites en nuestro Sistema Solar.

Si bien es teóricamente posible, los científicos afirman que la atracción gravitacional del "planeta madre" desestabilizaría rápidamente la órbita de esa luna secundaria, eventualmente desviándola de su curso.

Sin embargo, si el satélite secundario fuera muy pequeño, la probabilidad de que pueda permanecer en su órbita aumenta.

Ganímedes, una de las lunas de Júpiter, es el satélite más grande del Sistema Solar, con un diámetro de 5268 km, pero no cuenta con su propia luna.

¿Cuántos gigabytes puede almacenar el cerebro?

Es una pregunta que no puede responderse, ya que equipara dos realidades muy diferentes. Si bien el cerebro humano ha sido comparado con una computadora, esta analogía pierde fuerza cuando se consideran habilidades específicas.

Muchas personas tienen dificultad en recordar secuencias de números que podrían ser almacenadas digitalmente con apenas 0,0001 gigabytes (unidad de almacenamiento de información equivalente a mil millones de bytes). Pero los seres humanos tienen la capacidad de recordar cientos o miles de rostros y reconocerlos con diferentes expresiones desde múltiples ángulos, registrando información que requeriría 1.000 gigabytes en una computadora.

Los cerebros humanos no suelen ser buenos para recordar detalles ínfimos, pero son extraordinariamente eficientes en reconocer patrones.

Las computadoras fueron diseñadas precisamente para hacer rápidamente lo que nosotros no podemos hacer bien, por lo que sería un error compararnos demasiado con un ordenador.

¿Cómo producen las serpientes su veneno?

La saliva contiene enzimas que ayudan a iniciar la digestión de los alimentos cuando masticamos. Se cree que la selección natural favoreció a las serpientes que contenían enzimas tóxicas en su saliva.

Científicos de la Universidad de Bangor, en Gales, recientemente secuenciaron el genoma de una cobra real (Ophiophagus hannah), la serpiente venenosa más grande que existe con más de cinco metros de longitud, y encontraron en su veneno variaciones menores de proteínas comunes.

A medida que las víctimas fueron desarrollando inmunidad al veneno, las serpientes respondieron con combinaciones complejas de más de 50 proteínas, que producen efectos como alterar la presión sanguínea, impedir la coagulación y paralizar los nervios.