• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Los gobiernos que más datos sobre usuarios le piden a Twitter

mapa

EEUU fue el país que más peticiones de información cursó. Turquía, el que más pidió suprimir contenidos | BBC

La red social Twitter recibió 2.871 solicitudes de información por parte de los gobiernos sobre cuentas de usuarios en la segunda mitad de 2014

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los países que más requerimientos hicieron fueron Estados Unidos (1.622), Turquía (356) y Japón (288), según explica el informe de transparencia que publica la empresa semestralmente desde hace tres años.

Un 80% de las peticiones cursadas por el gobierno estadounidense fueron atendidas y un 36% de las japonesas, mientras que en el caso de Turquía no fue atendida ninguna.

Los gobiernos no solo piden información, también requieren borrar contenido que puede ser ilegal en su jurisdicción. Los países que realizaron más peticiones de este tipo fueron Turquía (477), Rusia (91) y Alemania (43).

La compañía, con sede en San Francisco, EEUU, no especifica el carácter de estas solicitudes gubernamentales.

En el caso de Turquía, el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, bloqueó Twitter en el país en marzo de 2014, después de que una fuente anónima publicase una serie de acusaciones de corrupción contra el gobierno.

La prohibición fue revocada en los tribunales y el servicio finalmente se restableció.

Brasil, a la cabeza de Latinoamérica

En América Latina, Brasil fue el país que más peticiones cursó.

El gobierno de Dilma Rousseff realizó 50 requerimientos de información y 27 en los que pedía la supresión de algún tipo de contenido.

La presencia del resto de países del subcontinente en el informe es casi testimonial. México realizó siete peticiones de información y dos de borrado, Argentina realizó tres y una, respectivamente.

Otros países que aparecen son Colombia (tres de información), El Salvador (una de información) y Ecuador (una de borrado).