• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

El gobierno mexicano afirma que murió el líder de Los Zetas

Miguel Ángel Treviño y Heriberto Lazcano, dos de los líderes de los Zetas / BBC

Miguel Ángel Treviño y Heriberto Lazcano, dos de los líderes de los Zetas / BBC

La Secretaría de Marina (Semar) informó que cuenta con "fuertes indicios" de que el principal líder de el cartel de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, murió durante un enfrentamiento armado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Según un comunicado oficial un grupo de infantes de marina enfrentaron a un grupo de presuntos delincuentes en la comunidad rural de Progreso, Coahuila, en el norte de México.

En la batalla dos personas murieron. Cuando las autoridades revisaron los cuerpos encontraron indicios de que uno de los fallecidos podría ser el jefe de Los Zetas.

"Una vez que se realizaron las primeras pruebas forenses correspondientes, se alcanzaron indicios que señalan que uno de los cuerpos es de Heriberto Lazcano Lazcano", detalla el comunicado de la Secretaría de Marina.

El Lazca es un exsoldado de élite, entrenado en cuerpos militares especiales de Estados Unidos.
De soldado a narcotraficante

Fue parte de una de las primeras generaciones de soldados mexicanos que recibieron entrenamiento en lucha contra insurgencia, antiterrorismo y manejo especializado de armas.

En 1999 Lazcano fue reclutado por Osiel Cádenas Guillén, conocido como El Mata Amigos, quien se hizo violentamente del control del Cartel del Golfo que en ese entonces era una de las principales organizaciones de tráfico de drogas en México.

Junto con El Lazca fueron reclutados otros 40 soldados especialmente entrenados, que formaban parte del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes) y que abandonaron al Ejército mexicano para incorporarse al grupo de narcotraficantes.

El jefe de los desertores, Arturo Guzmán Decena, murió en 2002 durante una disputa con rivales afuera de un centro nocturo de Ciudad Miguel Alemán, Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos.

El Lazca ocupó su lugar. Desde ese año el jefe de Los Zetas estableció una organización militar paralela al Cartel, con cientos de jóvenes, taxistas y amas de casa que le informaban periódicamente del movimiento de tropas y unidades policíacas.

Informes del gobierno mexicano indican que El Lazca se vio obligado a mover su lugar de residencia deTamaulipas a Cohuila.