• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

¿Tienen los gemelos idénticos el mismo coeficiente intelectual?

Anna y Anne Raheem, de 19 años, son dos de los 30 estudiantes en Harvard que son gemelos

Anna y Anne Raheem, de 19 años, son dos de los 30 estudiantes en Harvard que son gemelos

¿Ustedes sienten lo mismo? ¿Si uno se enferma, el otro también? Son algunas de las preguntas que escuchan los hermanos gemelos frecuentemente por cuenta del misterio que ha rodeado por siglos su rotundo parecido

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Y aunque no existe prueba científica de esa conexión paranormal sí la hay de su enorme similitud genética. Así como de que cada vez hay más gemelos en el mundo.

Un reciente artículo de la revista Harvard Gazette narra algunos detalles de la vida estudiantil de los 15 pares de gemelos que se encuentran actualmente matriculados en los programas de pregrado de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

La publicación afirma que "la tasa de natalidad de gemelos en Estados Unidos entre 1980 y 2009 aumentó en un 76%" y que los gemelos "se encuentran aproximadamente en uno de cada 85 nacimientos".


Los datos se basan en cifras del Reporte Nacional de Estadística Vital de 2015, del Centro de Control de Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, que indica que en 2014, la tasa de nacimiento de gemelos rompió todos los récords en el país, registrando 33,9 gemelos por cada 1.000 nacimientos.

Los expertos coinciden en que el aumento de gemelos y mellizos se debe al incremento de tratamientos para la fertilidad en el país.

Sin duda esta es una de las razones para que, por ejemplo, en el caso de Harvard, 30 estudiantes sean gemelos. Sin embargo, llama la atención que esos pares de hermanos puedan ingresar ambos a una de las universidades donde la admisión es de las más exigentes del mundo.

De acuerdo al ranking del sitio en línea US News, que desde hace más de 80 años clasifica el desempeño de las universidades de Estados Unidos, en 2015 Harvard fue la segunda mejor universidad del país y aceptó sólo al 6% de las personas que se postularon.

¿Tienen acaso los gemelos idénticos y los mellizos el mismo coeficiente intelectual (CI) y el mismo desempeño académico como para que ambos hermanos puedan superar con éxito las mismas barreras académicas?

, pero no

"Los gemelos idénticos tienen un mensaje genético idéntico en el ADN de los cromosomas, pero se enfrentan a un medio ambiente diferente desde el momento de la concepción", le dice el médico neurólogo e investigador Gustavo Román, fundador de la clínica de Alzheimer y Demencia del Hospital Metodista de Houston, Texas.

"Durante la vida intrauterina hay diferencias en la placenta y el cordón umbilical, de manera que uno de los dos gemelos idénticos puede no recibir el mismo aporte sanguíneo de la madre durante todo el embarazo", asegura Román.

"Si la placenta y el peso al nacer son diferentes, el CI de estos gemelos es diferente", concluye.

Román recuerda las conclusiones de un estudio publicado en 2013 por la revista científica Journal of Developmental Origins of Health and Disease, de la Universidad de Cambridge, de Reino Unido, que analizó 663 parejas de gemelos para evaluar su coeficiente intelectual.

Los expertos analizaron factores intrauterinos determinantes para el desarrollo cognitivo, como el peso al nacer, características del cordón umbilical y la relación entre el CI y el ambiente intrauterino.

La pruebas demostraron que los gemelos con peso bajo y nudos en el cordón umbilical tenían un menor coeficiente intelectual que sus hermanos.

Gemelos vs. mellizos

Pero para entender las similitudes y diferencias de los hermanos gemelos, es importante también aclarar algunas definiciones básicas.

Los hermanos que nacen el mismo día y de la misma madre pueden ser gemelos idénticos o mellizos.

Los gemelos idénticos son monocigóticos, es decir que se derivan de un óvulo fertilizado que se divide en dos. Siempre tienen el mismo sexo, características faciales similares y el mismo ADN.

Por su parte, los mellizos son visigóticos, es decir que se forman a partir de dos óvulos fertilizados por separado. Pueden ser del mismo o de diferente sexo y muchas veces son muy diferentes físicamente.



La genética influye por tanto en el rendimiento académico de hermanos gemelos.

"Se ve incluso en gemelos separados desde pequeños y criados aparte. La genética es un factor muy fuerte", dice Román.

En efecto, un estudio en Suecia en 1997 comparó a 110 parejas de gemelos idénticos del mismo sexo con 130 pares de mellizos del mismo sexo y concluyó que la similitud del desempeño cognitivo de los gemelos idénticos "supera con creces" a la de los mellizos.

De acuerdo al estudio, los gemelos idénticos tienen un 55% más de similitud en capacidad verbal que los hermanos mellizos; un 32% más en capacidad espacial, un 62% más en velocidad de procesamiento y un 52% más en memoria.