• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Un futuro de edificios comestibles

En un futuro la comida podría crecer en las paredes de los edificios / BBC

En un futuro la comida podría crecer en las paredes de los edificios / BBC

Existe un intenso debate sobre cómo será nuestro lugar de trabajo en el futuro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La tecnología nos permitirá flexibilizar nuestros horarios haciendo realidad esa máxima que dice que "el trabajo no es a donde vas sino lo que haces".

Pero eso no quita que termine tranformando la propia oficina en sí, por ejemplo, es posible que en un futuro consumamos vegetales cultivados en los muros del edificio de nuestra empresa.

Lo cierto es que hay una elevada probabilidad de que esto que quizás le parece extraño sea una realidad pronto.

Edificios inteligentes

En una reciente conferencia llevada a cabo por el Consejo Británico para Oficinas de Trabajo, los alimentos cultivados en muros formaron parte del menú como parte de lo que se conoce como "edificios inteligentes".

"No va sobre automatización, un iglú podría calificarse de edificio inteligente", explica Derek Clements-Croome, profesor emérito de la Universidad de Reading.

"Estos edificios responderán a las necesidades de la gente, aumentará la cantidad de personalización, estaremos en control del entorno y seremos capaces de adaptarlo a nuestras necesidades", apuntó.

Esto significa que las oficinas lucirán muy distintas en los próximos años.

Diseñadores hablan de paredes digitales, con sensores incorporados con los que podremos interactuar, o si preferimos una explicación más técnica, se tratará de "células solares sensibles con capas de óxido de titanio en un lámina con moléculas absorbentes de luz con una superficie capaz de generar energía eléctrica".

Estas paredes elaborarán un perfil de usted y cambiarán su entorno de trabajo según las circunstancias.

Esto podría suponer, por ejemplo, que se genere un microclima predeterminado en el lugar donde se celebrará una reunión.

Oficinas expresivas

La tecnología que permite esta interacción es conocida como "cobertura-nano", lo que hará básicamente es transformar nuestra fría e insensible oficina en un entorno expresivo.

Significará que cuando entremos en el edificio nuestro lugar de trabajo se preparará automáticamente para nuestra inminente llegada.

Y esto no es ciencia ficción, asegura John Monaghan de Cisco, quien está impulsando esta tecnología.

"Cuando alguien entra en un lugar (nuestra tecnología) puede reconocer quién es y ofrecerle el nivel adecuado de servicio".

La industria de la construcción está haciendo uso de avances llevados a cabo en otras industrias como la aviación para crear innovaciones como la autoreparación y la autolimpieza.

La sede de Air France en el aeropuerto de Roissy-Charles de Gaulle, en las proximidades de París, está hecha de un concreto que se limpia por si sólo.

Este tipo de cemento usa dióxido de titanio para descomponer la polución, para que luego los productos químicos restantes sean despejados fácilmente por la lluvia.

Es por ello que la sede de Air France en Roissy-Charles de Gaulle sigue permaneciendo blanca a pesar de los contaminantes arrojados por los aviones.