• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

El fútbol llegó por primera vez al Palacio de Buckingham

Tony Stones dejó listo el terreno en el que se jugó el partido en el Palacio de Buckingham / BBC Mundo

Tony Stones dejó listo el terreno en el que se jugó el partido en el Palacio de Buckingham / BBC Mundo

Después de recibir monarcas, príncipes, jefes de Estado, convertirse en sede de conciertos multitudinarios, este miércoles el Palacio de Buckingham fue por primera vez en sus 176 años de historia como residencia oficial de los reyes de Inglaterra una cancha de fútbol

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La idea fue del príncipe William, quien es el presidente de la Asociación del Fútbol inglesa (FA, por sus siglas en inglés), que el 26 de octubre cumplirá 150 años de su fundación.

Antes del encuentro el príncipe bromeó con los jugadores: "Estoy complacido con que vengan a jugar en la casa de mi abuela. Ahora les advierto, si rompen algún vidrio del palacio, le tendrán que responder a ella".

El partido, que contaba con el permiso de la reina Isabel II, se disputó entre el Polytechnic FC, creado en 1875, y el Civil Service FC, el único sobreviviente de los 11 clubes que fundaron la FA en 1863.

El resultado final fue de 2-1, victoria para el Polytechnic. Entre el público se encontraban personalidades del fútbol, entre ellos el exdelantero del Liverpool y de la selección inglesa, Michael Owen.

El príncipe William le rindió además un homenaje a 150 voluntarios que trabajan para el fútbol inglés.

Desde Wembley

Tony Stones, el hombre encargado de la grama en el estadio de Wembley, la "catedral del fútbol", trabajó durante los últimos meses para crear en los jardines reales un campo de fútbol en medio de un terreno de 16 hectáreas.

La cancha fue sembrada por partes para reparar la zona de los jardines que había sido dañada después de albergar las celebraciones por el Jubileo de Isabel II, el verano boreal pasado.

Con los trabajos de recuperación listos, se procedió con la señalización y las marcas cruzadas en el césped, imitando la presentación del legendario estadio inglés.

Sin embargo, Stones se encontró con un pasto mucho más delicado que el que crece en Wembley, sin contar con los brotes de manzanillas que están regadas en la hierba de los jardines desde hace siglos, lo que hizo que la tarea fuera más compleja.

120 años de partidos

Después de que el Civil Service FC fuera escogido para ser uno de los equipos del encuentro deportivo, los miembros de este club recomendaron como rival al Polytechnic FC.

"Nuestro primer enfrentamiento fue hace 120 años, así que hay bastante historia entre los dos equipos", dijo Geoff Brown, el director técnico del Polytechnic FC, antes del pitazo inicial.

Y agregó: "La organización del partido ha sido bastante hermética, lo que nos ha dificultado el poder convocar a nuestros jugadores. Sólo tuvimos una semana para hacerlo, pero ahora todos saben que van a ser parte de algo especial".

El árbitro de la Liga Premier Howard Webb, quien fue el referee de la final del Mundial de Sudáfrica en 2010, fue el juez del partido.

El especialista en deportes de BBC Mundo, Jose Pinochet, comentó: "Es una manera de resaltar la importancia que ha tenido la federación inglesa en el desarrollo de un deporte que se ha convertido, de lejos, en el más popular en el mundo. Cualquier amante del balón reconoce la contribución que ha tenido Inglaterra y sus tradiciones en la historia del fútbol".