• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Las frases de Mujica en diálogo con la audiencia de la BBC

Mujica responde las preguntas de la audiencia que le llevaron los enviados especiales de BBC Mundo | BBC Mundo

Mujica responde las preguntas de la audiencia que le llevaron los enviados especiales de BBC Mundo | BBC Mundo

"Al que le guste mucho la plata hay que meterlo en la industria, en el comercio. No en la política", fue una de las reflexiones más populares que brindó el ex presidente de Uruguay

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

José Mujica está por cumplir 80 años y acaba de dejar la presidencia de Uruguay. En diálogo con la BBC dejó abierta la posibilidad de volver en 2020 al cargo que le dio fama mundial.

"Si tuviera el grado de salud que tengo hoy, no tendría ningún problema", dice Mujica, sentado bajo un árbol al frente de su casa, en una mañana soleada a las afueras de Montevideo.

Se respira una calma que él siempre dijo valorar, pero que ahora es interrumpida a veces por la llegada de niños y adolescentes que estudian en la escuela agraria que inauguró recientemente al otro lado de la calle.

En cierto modo parece una paradoja que este hombre que siempre se mantuvo apartado de las redes sociales responda ahora decenas de preguntas que llegaron a través de Twitter o Facebook, además de las páginas en internet de la BBC.

Hay interrogantes sobre temas personales y políticos para el exguerrillero, provenientes de todas partes además de América Latina: desde Irán a Indonesia, pasando por Rusia, Tailandia y Azerbaiyán.

Junto a su también famosa perra Manuela ("ha sido la integrante más fiel de mi gobierno", asegura) Mujica parece resignarse cuando se entera de que la charla será transmitida en directo, en video y texto, por las mismas redes sociales.

A continuación, algunas respuestas destacadas de ese intercambio:

"No soy afecto a este alud tecnológico, pero por viejo. No porque no crea en la importancia de los avances. Pero lo acepto y participo", empezó diciendo el exmandatario.

Lo primero, una pregunta que se repitió constantemente, en relación a su humildad:

"La humildad es una filosofía que no pretendemos imponer a nadie, pero no damos concesiones", dijo.

"No puedo cambiar la cultura del mundo en el que vivimos, pero puedo vivir mi vida y decir cómo lo veo".

Muchos quisieron saber si volvería a ser presidente. "Si tuviera el grado de salud que tengo hoy, no tendría ningún problema", confesó. Pero aclaró que ya está bastante viejo.

Durante la charla también nos habló de su recuerdo más feliz.

"Cuando salí en libertad luego de estar preso. Lo de la presidencia es tontería. No se compara".

Y así, como recordó lo bueno, también habló de sus cuentas pendientes:

"Lo peor para mí es que hay todavía pobreza. ¿Por qué no lo cambié? Porque la realidad es terca".

"Un buen presidente"...

Fue sin duda una charla llena de respuesta interesantes, las cuales fueron compartidas por los lectores de las BBC en diversos idiomas.

Estas son algunas de ellas, en torno a su trabajo al frente de Uruguay.

"El poder del presidente es relativo, porque todos te dicen 'Sí señor', pero para que eso baje a tierra, para que eso que quieres que se logre se haga realidad, falta mucho".

"Un buen presidente debe rodearse de gente útil y de gente buena".

Y una de las reflexiones más populares que nos brindó, sin importar la barrera idiomática, va en torno a la lucha contra la corrupción:

"Al que le guste mucho la plata hay que meterlo en la industria, en el comercio. No en la política".

"El exceso es malo"

También respondió a las inquietudes de la audiencia global de la BBC en torno a otros temas, como el problema de las drogas.

"El narcotráfico es un problema mundial. En México lo ven más grande porque está más cerca de EE.UU. Pero es un mal que nos afecta a todos".

"Yo no consumo drogas. No creo que la marihuana sea buena. El problema es controlarse y saber cuánto".

"Yo también tengo mis vicios. A veces me fumo un cigarro. ¿Quién puede decir que el tabaco es bueno? De nuevo, el problema está en cuánto se consume y ese es un problema mental".

El mundo según Mujica

"La humanidad debería rebelarse", aseguró durante la charla interactiva #BBCMujica. "Pero como todos tenemos cola de paja, no pasa".

Sin embargo, el expresidente uruguayo dejó en claro que no cree en intervenciones en otros países. "Todos deberían ser capaces de saber cómo resolver sus propios problemas. Porque no es por nada, pero cada vez que Occidente se mete en un conflicto, aquello queda peor".

"Mira lo que pasó en Irak. Aplasta y aplasta y ahora llegan los locos".

"Lo que tengo muy claro es que cada vez que EE.UU. se quiere meter en algún lado hay que pararle el carro", aseguró.

También conversó sobre Venezuela, Colombia, Argentina, México y más. Esto es solo un adelanto. Pronto les brindaremos más detalles de esta conversación global con José Mujica. Gracias a todos los participantes.