• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

5 de las flores más raras, hermosas y hasta peligrosas del mundo

La Psychotria Elata sorprende por su parecido a unos sensuales labios pintados de rojo | BBC Mundo

La Psychotria Elata sorprende por su parecido a unos sensuales labios pintados de rojo | BBC Mundo

Sus nombres comunes describen su apariencia, y van desde los más inocentes Labios de novia o Flor del beso, hasta los más atrevidos, como los que le han dado en inglés: Hot lips (labios calientes) o Hoocker's lips (labios de prostituta)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"Si puedes apreciar el milagro que encierra una sola flor, tu vida entera cambiará", dijo Buda Guatama, la figura central del budismo.

Por suerte hay muchas para maravillarnos.

Flores únicas como la Psychotria Elata, que nos sorprende por su parecido a unos sensuales labios pintados de rojo.

Sus nombres comunes describen su apariencia, y van desde los más inocentes Labios de novia o Flor del beso, hasta los más atrevidos, como los que le han dado en inglés: Hot lips (labios calientes) o Hoocker's lips (labios de prostituta).

Es originaria del Putumayo colombiano y vive los bosques tropicales de Centro y Sudamérica.

Pero si queremos ser precisos, la flor es la amarilla pálida. Los "labios" son brácteas, hojas modificadas que acompañan a las flores, las protegen y a veces, como en este caso, cambian de color para atraer polinizadores.

La Datura inoxia, conocida como nacazcul, toloatzin, toloache, tártago o yerba del disco, es nativa del sur de América del Norte, de Centro y Sudamérica, y tiene una larga historia con las tribus aborígenes, que la han usado en rituales y curaciones.

Sus flores son blancas como la nieve, pero tiene un lado muy oscuro.

A pesar de que desde tiempos inmemoriales ha sido usada en rituales y hasta curaciones, y de que hasta hoy en día se experimenta con ella por sus propiedades alucinógenas, todas las partes de la Datura inoxia contienen niveles peligrosos de veneno.

Depende de la cantidad ingerida, puede causar desde vómitos, alucinaciones visuales y auditivas aterradoras y taquicardia, hasta pérdida de memoria inmediata, la obnubilación de la conciencia y la muerte.

Por ello, hay lugares donde, a pesar de la belleza de su flor, está prohibida.

"Lo que llamamos rosa exhalaría el mismo grato perfume con cualquier otro nombre", dijo la Julieta de William Shakespeare. Y esta rosa lleva su nombre.

Pero la rosa Sweet Juliet (Dulce Julieta) también es conocida como "la rosa de los 3 millones de libras esterlinas" pues eso fue lo que le costó a David Austin, afamado creador de nuevas rosas con carácter y fragancia de flores antiguas.

Lograr el matiz de este híbrido le tomó 15 años.

Cuando Sweet Juliet debutó en 2006, sorprendió a la comunidad floral no sólo por su belleza, sino también porque era la rosa más cara creada jamás.

La Strongylodon macrobotrys es nativa de los bosques tropicales de Filipinas.

Se le conoce como parra de jade, parra esmeralda o parra de jade turquesa, y tiene un curioso método de polinización.

La luminosidad radiante de las flores en el crepúsculo atrae a los murciélagos, que tiene que colgarse patas arriba para chupar el néctar, momento en el cual la flor le aplica una dosis de polen en la espalda.

Desafortunadamente, está en peligro de extinción, por la deforestación y degradación general de su hábitat.

¿No parecen personitas felices con orejeras verdes y una bandeja listas para servirnos algo delicioso?

¿O unos extraterrestes amigables?

Se llaman Calceolaria uniflora y de hecho, tienen un noble pedigrí.

El naturalista Charles Darwin, que nos dio la Teoría de la Evolución, se las encontró en Tierra de Fuego cuando estaba explorando Sudamérica.

Por eso tienen también el nombre de Calceolaria darwinii, que traducido sería algo así como "zapatito de Darwin".

Sensuales, venenosas, costosas, luminosas, simpáticas... y todas hermosas.