• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Cómo se filma con un iPhone una película que triunfa en Hollywood

Algunas escenas de Los Vengadores fueron grabadas con un iPhone | Foto: BBC Mundo

Algunas escenas de Los Vengadores fueron grabadas con un iPhone | Foto: BBC Mundo

Ese iPhone que muchos sólo usamos para mandar WhatsApps ha hecho famoso a un director de cine

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Y es que Tangerine, la comedia dramática de bajo presupuesto que cuenta la historia de dos prostitutas transexuales en Los Ángeles, es notable no solo porque muestra un lado de Hollywood que rara vez se retrata en un filme, sino porque se rodó en su totalidad con iPhones, los teléfonos de Apple.

"Todas mis películas captan la vida de la calle y son filmadas clandestinamente hasta cierto punto, pero utilizar iPhones ayudó", dice Sean Baker, director de Tangerine, que fue toda una sensación en el Festival de Cine de Sundance de este año.

"Esto condujo a una gran libertad y experimentación. Si nos viste filmar en Santa Mónica Boulevard, no te darías cuenta de que era una sesión profesional, a excepción quizás por nuestro equipo de sonido".

En lugar de utilizar cámaras en movimiento, Baker filmó escenas de la calle mientras conducía su bicicleta.

Baker rodó la película en el barrio de Hollywood donde vivía usando tres iPhone 5s equipados con lentes especiales. Trató las imágenes en postproducción para darles un brillo cinematográfico vívido.

El director admitió que "fue sorprendentemente fácil" hacer la filmación debido a que únicamente necesitaron cuatro cosas esenciales: tres iPhone 5s, una aplicación llamada Film Pro (para lograr un control detallado de las escenas), una steady cam (con la finalidad de evitar la inestabilidad al tomar el dispositivo con la mano) y unos lentes llamados Moondog Labs (vitales para lograr que la película luzca perfecta en una pantalla grande).

Consejos de Sean Baker para filmar con un iPhone

1. Cuida la calidad del sonido. Si vas a rodar un largometraje con un iPhone, presta especial atención al sonido. No escatimes en el sonido, porque esa es la primera señal de un aficionado.

2. Practica. Encuentra las herramientas y aplicaciones para ayudarte a lograr lo que quieres. En el último año y medio, la tecnología ha avanzado hasta el punto en que no necesitamos estabilizadores. Todos ellos están integrados en el iPhone 6. Estoy celoso de cualquiera que esté filmando cosas hoy.

3. Tómatelo en serio. Estoy seguro de que hay millones de cosas que se pueden hacer con el iPhone y no nos dimos cuenta en los 23 días de rodaje. La gente puede utilizar esta herramienta para experimentar y para encontrar diferentes formas de contar historias.

Los vengadores

Esta no es la primera vez que un iPhone es utilizado en la filmación de una película.

Pero una que nos puede sorprender es la de Los Vengadores.

Seamus McGarvey, el director de fotografía de la película de superhéroes de Marvel Comics que se estrenó a principios del año 2012, dijo en una entrevista para el Instituto de Televisión y Filmografía de Irlanda que algunas de las tomas del filme fueron hechas con el famoso teléfono móvil de Apple.

"La belleza de la fotografía o del cine es que debes tomar decisiones basadas en las herramientas disponibles. En Los Vengadores realicé un par de tomas con el iPhone que ahora están en la película. De hecho, también están en el tráiler", afirmó McGarvey.

"Entiendo que a veces no hay alternativas y debes recurrir a opciones baratas, pero si te encuentras con limitaciones aún puedes tomar decisiones importantes que afectarán cómo se verá la película", aseguró.

Aunque no lo dijo, se cree que McGarvey utilizo un iPhone 4.

Asimismo, el realizador Malik Bendjelloul terminó de grabar el documental Searching for Sugar Man con la ayuda de su iPhone 4s y fue galardonado con un Oscar.

El iPhone también tiene una enorme aceptación en el terreno de los cortos.

El director Conrad Mess logró incluso dar el salto a Hollywood gracias a The Time Fixer, uno de los cortos rodados con iPhone más premiados del mundo.