• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

La familia india que tiene 115 votantes

La familia Chandel vive toda junta en un condominio de dos edificios de cuatro pisos | BBC Mundo

La familia Chandel vive toda junta en un condominio de dos edificios de cuatro pisos | BBC Mundo

Aunque resulte difícil de creer, hay un familia en el estado oriental de Bihar, en India, que se jacta de tener al menos 115 miembros que pueden votar en los comicios que se están realizando en el país, todos viviendo bajo el mismo techo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

No es muy difícil encontrar la casa de los Chandel, en la zona de Lohanipur, en la ciudad de Patna.

Cuatro generaciones han residido en un enorme complejo de viviendas compuesto por dos bloques de apartamentos de cuatro pisos.

El ritual de líderes y partidos políticos que visitan la popular residencia se ha vuelto parte de la rutina de cada elección.

Con una dotación de 115 miembros, de los cuales ocho son nuevos votantes, los residentes, como siempre han estado recibiendo una corriente de "caza-votos" desde que fueron anunciadas las elecciones, hace más de un mes.

"Vine a esta ciudad en 1954 para conseguir educación superior y me establecí aquí cuando conseguí un trabajo en el gobierno", dice Parchuram Singh Chandel, el patriarca de la familia, de 84 años.

Las mujeres primero

Esta particular familia ha seguido la misma tradición por años. En cada elección son las mujeres las que acuden a votar primero.

Al ser 50 mujeres y 65 hombres los que tienen derecho a votar, el día de elecciones se hace un asunto de todo el día para los Chandels.

Los miembros de la familia también se enorgullecen de que todos votan por la misma persona después de llegar a un consenso.

"Votaremos por un gobierno que nos asegure desarrollo", dice Arun Kumar, cuyos hijos han alcalzado la edad para votar en esta elección.

La familia dice además que con el paso del tiempo y con el crecimiento numérico de los habitantes de la casa, se hizo cada vez más difícil preparar comida para todos desde una misma cocina.

"La agricultura continúa en nuestro pueblo ancestral y es lo suficientemente buena para satisfacer las necesidades de varias cocinas que operan en esta casa. Pero todas nuestras propiedades siguen siendo un patrimonio compartido", dijo a la BBC sonriente Parshuram Singh.

La familia, sin embargo, está molesta porque algunas mujeres recién casadas todavía no han recibido su tarjeta de votación. Las tarjetas son requisito para ejercer el voto en India.

Familias numerosas y que viven en conjunto son comunues en India, especialmente en las zonas rurales.

Pero una familia con más de 100 miembros que pueda votar es algo que ha despertado mucho interés por lo menos para cada candidato que lucha por conseguir un lugar.

En India se realizan elecciones en este momento y por razones de logísticas y de seguridad, las urnas se han extendido por cinco semanas.

Con más de 800 millones de personas con derecho a votar para elegir a quienes ocuparán las 543 sillas del parlamento, los resultados de las 40 sillas que le corresponden al subdesarrollado estado de Bihar se consideran cruciales.

Contenido relacionado