• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

¿Es posible fabricar pantallas irrompibles para teléfonos inteligentes?

Que el smartphone se caiga y la pantalla se rompa es muy frecuente / Foto: Thinkstock

Que el smartphone se caiga y la pantalla se rompa es muy frecuente / Foto: Thinkstock

El Gorilla Glass 4, una delgada lámina transparente fabricada a partir de una combinación de álcali-aluminosilicato, resistiría a 80% de las caídas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Era la estampa perfecta. El encuadre, la composición, la luz. No podía dejar pasar la oportunidad. Así que, mientras sostenía con la mano izquierda el bocadillo del almuerzo, con la derecha se sacó el teléfono inteligente del bolsillo del abrigo.

Ocurrió todo muy rápido. El resbalón. El sentir que el móvil se le escurría entre los dedos. Crack.

Cuando recogió el aparato del suelo, el cristal de la pantalla se había roto en mil pedazos. Recordó los $ 500 que pagó por él apenas tres meses antes, cuando llegó a Reino Unido, y maldijo.

Esto pasó una mañana de abril en un céntrico parque de Londres, pero la escena se repite con frecuencia.

A sabiendas de ello, las grandes compañías se esfuerzan en ofrecer a los usuarios pantallas cada vez más resistentes y los fabricantes en producirlas.

80% de las caídas

"Que se caiga y se rompa el teléfono es un problema común y uno de nuestros clientes nos ha pedido ayuda para resolverlo", dijo este jueves James Steiner, el vicepresidente corporativo de Corning, la empresa que produce Gorilla Glass, la cobertura cristalina más popular de los móviles actuales.

La compañía presentaba la nueva generación de su producto estrella, el Gorilla Glass 4.

Se trata de una delgada lámina transparente fabricada a partir de una combinación de álcali-aluminosilicato y se utiliza como una cubierta de gran resistencia ante fracturas y arañazos en dispositivos móviles con pantalla táctil.

Según Corning, 40 compañías han optado por las diferentes versiones de Gorilla Glass y que se ha utilizado en 1.500 productos distintos en 3 millardos de dispositivos.

La lista incluye productos de Samsung, HTC, LG, Motorola, Nokia y Apple.

A través de un comunicado, la empresa dijo que la tercera versión era buena, "pero no perfecta".

Y aseguró que, después de romper muchas pantallas en una máquina de simulación de caídas y analizar los resultados, Corning ha logrado precisar mejor las fuerzas que hacen que el cristal con Gorilla Glass 3 se rompa al chocar con suelos duros como asfalto o piedra.

Según la empresa, Gorilla Glass 4 es dos veces más resistente que su predecesor a caídas desde un metro sobre materiales duros.

El fabricante asegura que resistirá a 80% de las caídas.

"Eso habrá que ver. No habrá teléfonos inteligentes con Gorilla Glass 4 hasta 2015", dice a BBC Mundo Paul Braden, editor de críticas de Know Your Mobile, una publicación online especializada en comparar las características de los smartphones y su tecnología.

"Lo sí se puede decir es que ninguna pantalla es irrompible a día de hoy", añade.

Y se remite a las docenas pruebas de resistencia que se pueden ver en Youtube, en las que anónimos lanzan diferentes modelos de dispositivos al suelo, desde la altura del bolsillo del pantalón, de la oreja, tras subirse a una mesa, desde unos 3 metros. En algún punto, todas las pantallas se quiebran.

Gorilla Glass o Dragontrail

Frente a esto, el experto se atreve a dar su opinión personal, y se inclina por la competencia del Gorilla Glass.

"Diría que el Dragontrail que utiliza Sony es muy resistente. No he visto muchos que se hayan roto, al contrario que con otras marcas".

Dragontrail, fabricado porel gigante japonés Asahi Glass Co., es una lámina con una composición similar al Gorilla Glass.

Y se utiliza en varios modelos de smartphone de Sony, de Xolo o en el Galaxy Nexus.

"Pero en algún momento todos se rompen. Así que lo que quedan son otro tipo de protectores", dijo.

Varias compañías recomiendan principalmente las siguientes a sus clientes:

-Láminas protectoras. Son protectores de plástico que mantienen el cristal libre de roces sin reducir la sensibilidad táctil de la pantalla.

-Fundas con tapa, conocidas también como flip cover. Constan de una carcasa trasera que sustituye a la que el smartphone lleva de fábrica y una tapa para proteger la pantalla.

-Fundas de goma. Amortiguan el golpe de una caída desafortunada. Están pensadas para proteger las esquinas del smartphone. Además, evitan el roce de la cámara con las superficies.

"Aunque estos tampoco hacen que el móvil sea irrompible", agrega el experto.