• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

El extraño caso del "lago perdido" al que se traga la tierra

Las autoridades locales encontraron piezas de autos y chatarra que algunas personas arrojaron al lago, tratando de frenar el drenaje | Foto BBC

Las autoridades locales encontraron piezas de autos y chatarra que algunas personas arrojaron al lago, tratando de frenar el drenaje | Foto BBC

Lo llaman "Lost Lake" (lago perdido) y se lo está tragando la tierra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una vez al año, un misterioso agujero de más de dos metros absorbe el agua del "lago perdido" de Oregón, Estados Unidos, haciéndolo desaparecer sin que nadie sepa dónde va a parar.

Se trata de un extraño suceso que lleva siglos desconcertando a los científicos y que ahora ha acaparado la atención mediática, tras la publicación de un video en YouTube por parte de un periódico local.

El video ya ha recibido más de dos millones de visitas.

"No se sabe con seguridad a dónde se dirige el agua, pero algunos investigadores apuntan que cae por los tubos de lava y se filtra a través de la roca volcánica, convirtiéndose en un lago subterráneo", dijo a BBC Mundo Jude McHugh, portavoz del Bosque Nacional Willamette, donde se encuentra el lago.

Sin embargo, aclaró que aunque el lago está a punto de desaparecer, el agua regresará más adelante.

"Se trata de un fenómeno habitual de esta época el año, no debemos alarmarnos", señala.

Túneles submarinos

De acuerdo con los expertos que han estudiado el fenómeno, la desaparición del lago se debe a la zona volcánica donde se encuentra.

Las erupciones cercanas al lugar causaron la creación de tubos volcánicos. Cuando la lava emerge de un volcán, la parte que queda en el exterior se enfría al entrar en contacto con el aire, explica McHugh.

"La lava caliente continúa fluyendo bajo la corteza terrestre, como si se tratara de túneles submarinos", dice la portavoz del bosque Willamette.

Estos túneles son los causantes de la desaparición del lago, absorbiendo el agua como si se tratara de un sistema de alcantarillado. "El lago se llena de agua en invierno y después se seca por completo, convirtiéndose en un prado", explica.

La gran pregunta sin resolver es: ¿A dónde se dirige el agua del lago?

Es ahí donde cabe la teoría de un lago subterráneo. Pero hasta ahora, no ha podido ser corroborada.

Intentaron bloquearlo con piezas de autos

Entretanto, la experta le contó a BBC Mundo que ha habido varios intentos (no autorizados) de bloquear el agujero con chatarra a lo largo de los últimos años.

De hecho, el Servicio Forestal encontró piezas de carros, motores y otros desechos en el agujero que, presumiblemente, trataban de frenar el drenaje.

McHugh confirmó que, aunque se trataron de casos aislados, es importante que la gente tome conciencia sobre el asunto.

"Verter desechos al agujero está fuertemente desaconsejado", advirtió McHugh.

"Si alguien logra tapar el agujero de esa forma -lo cual creemos muy improbable, por no decir imposible- sólo resultaría en una inundación del lago y de la carretera".

"Arrojar basura al lago no es la solución y es importante que la gente tome conciencia sobre la importancia de respetar nuestro ecosistema".