• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

La explosión global de universidades que dan sus cursos en inglés

En el mundo hay cinco millones de estudiantes internacionales - Foto: ThinkStock

En el mundo hay cinco millones de estudiantes internacionales - Foto: ThinkStock

El mayor número de estudiantes internacionales procederán de China, India y Corea del Sur

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el mundo actual hay casi 8 mil cursos universitarios dictados en inglés por universidades de primer nivel en países no anglófonos, de acuerdo con un proyecto que hace seguimiento a este fenómeno en expansión.

El aumento del número de universidades enseñando en inglés en lugar de hacerlo en su idioma local es un fenómeno global.

Estas universidades no solo están tratando de atraer a los cinco millones de estudiantes internacionales que viajan al exterior para formarse, sino además quieren captar a los estudiantes que se quedan en su país de origen pero prefieren estudiar en inglés en lugar de en su propio idioma.

La investigación fue realizada por StudyPortals, una organización con sede en los Países Bajos que dispone de una base de datos de 100 mil cursos de licenciatura y maestrías en unas 2.100 universidades alrededor del mundo. StudyPortals ofrece un punto de partida para personas que buscan "hallar un camino en el laberinto para estudiantes con mentalidad global", explicó Carmen Neghina, especialista en Inteligencia Educativa en esa organización.

Competir por los alumnos

El proyecto indagó además en un grupo de mil universidades que aparecen en la parte alta de las clasificaciones internacionales y encontró que más de tres cuartos de estas ofrecen al menos una titulación con docencia totalmente impartida en inglés.

Esto incluye a universidades que se encuentran en países anglófonos, incluyendo a Estados Unidos y a Reino Unido, pero según Neghina hay en la actualidad en estas universidades de élite una oferta de 72 mil titulaciones distintas impartidas totalmente en inglés.

Un estudiante en una biblioteca.

Se prevé que la cifra de estudiantes internacionales aumente a 8 millones en 2025. Foto: ThinkStock

En la Europa continental, los Países Bajos es el que tiene mayor número de titulaciones impartidas completamente en inglés, con 12 universidades incluidas en este grupo de las mejor clasificadas que ofrecen unos 1.000 cursos en inglés.

Alemania tiene 54 universidades en esta clasificación, las cuales ofrecen 835 grados en inglés destinados a estudiantes internacionales.

Suecia tiene 12 universidades en ese grupo de élite, que ofrecen 550 titulaciones en inglés. En el caso de Dinamarca, son siete universidades con 482 cursos, mientras España tiene 27 centros de educación superior en esa lista que ofrecen 426 grados en lengua inglesa.

Pero, se trata de algo más que una tendencia europea.

De las 112 mejores universidades de China, 45 ofrecen una o más titulaciones en inglés, al igual que hacen 20 universidades en Taiwán, 11 en Japón y seis en Tailandia.

Alumnos internacionales

El creciente número de estudiantes que viajan al extranjero para formarse podría impulsar aún más esta tendencia.

Hans de Wit, director del Centro para la Educación Superior Internacional del Boston College (EE.UU.), afirma que se prevé que para 2015 el número de estudiantes internacionales podría elevarse a 8 millones.

Estudiantes chinos

Se estima que China se convertirá en el país mayor número de estudiantes internacionales. Foto: Getty 

El mayor número de estudiantes internacionales procederán de China, India y Corea del Sur, aunque Nigeria está aumentando rápidamente sus cifras.

Los países de habla inglesa junto a Alemania y Francia atraen a la mayoría de estos. Pero Wit pronostica que "su cuota de mercado está bajo amenaza debido al aumento de la competencia por parte de otros países, incluida China".

Dentro de Europa el número de universidades que imparten titulaciones en inglés en países de habla no inglesa aumentó más de 300% en siete años, según datos de la Asociación de Cooperación Académica (ACA).

Dinamarca es el país que tiene la mayor concentración de grados universitarios impartidos en inglés: 38%. En los Países Bajos, la cifra es de 30%; en Suecia, 24% y en Finlandia, 23%.

La proporción de titulaciones dictadas en lengua inglesa en Alemania es de casi 6% de todos los cursos ofrecidos en ese país. En Francia e Italia, la proporción es aún menor, un 3%. En Turquía se ubica en 2%.

Inglés en casa

Pero los cursos universitarios en inglés no solo atraen a estudiantes internacionales. También son populares entre los estudiantes locales, especialmente cuando se trata de maestrías, quienes quieren obtener un título en inglés sin abandonar su propio país.

Dinamarca

Dinamarca es el país que tiene mayor porcentaje de cursos impartidos en inglés. Foto: ThinkStock

De acuerdo con un reporte de ACA, un 45% de los alumnos de esos programas universitarios impartidos en inglés en la Europa continental son personas que estudian en su propio país. En uno de cada 20 de esos cursos, todos los matriculados son alumnos locales.

En los países bálticos y en los del sureste de Europa, la tendencia es a tener más alumnos locales estudiando en inglés, mientras que los países nórdicos y los de Europa occidental tienen a tener más estudiantes internacionales.

Pero, el patrón en el cual los cursos impartidos en inglés son más populares cuando se trata de posgrados no es universal.

"En la mayor parte de los países, las maestrías impartidas en inglés son más comunes, pero no es así en Suráfrica ni en China, que pueden ser destinos de interés para quienes buscan cursar una licenciatura en inglés, tanto como una aventura cultural", dijo Neghina.

Además, hay cursos de cinco años en los cuales durante los primeros tres años la docencia es impartida en el idioma local, como el sueco, con los dos años de posgrado dictados en inglés, por lo que los alumnos locales tendrán que estudiar parte del tiempo en esa lengua.

Edwin van Rest, director de StudyPortals, afirma que los alumnos que buscan estudiar en el extranjero necesitan entender qué se está ofreciendo. "Elegir un Nuevo programa de estudio sin conocer tus opciones es como comprar una casa, pero solo mirando lo que hay en tu propio barrio", apuntó.