• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

La estrella de Pakistán que murió “por honor” de su hermano

Qandeel Baloch era alabada por unos y criticada por otros por los contenidos "provocativos" que publicaba en sus redes sociales / Cortesía

Qandeel Baloch era alabada por unos y criticada por otros por los contenidos "provocativos" que publicaba en sus redes sociales / Cortesía

Según las autoridades Qandeel Baloch fue asesinada por un aparente "crimen de honor"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los jóvenes paquistaníes que seguían con fervor las publicaciones de la celebridad de internet Qandeel Baloch recibieron este sábado una mala noticia.

La joven de 26 años fue asesinada presuntamente por su hermano en un aparente "crimen de honor" en la provincia de Punjab, dijo la policía.

La sensación de internet paquistaní había causado controversia recientemente al publicar retratos polémicos en sus redes sociales, incluido uno en el que aparecía junto a un clérigo musulmán.

Las autoridades señalaron que fue estrangulada hasta fallecer.

Los casos de mujeres asesinadas por "deshonrar" a su familia son comunes en Pakistán.

Qandeel Baloch, cuyo nombre real era Fauzia Azeem, se volvió conocida por publicar fotografías, videos y comentarios provocativos en sus redes sociales.

Los padres de la joven le dijeron al diario The Express Tribune que había sido estrangulada este viernes luego de mantener una discusión con su hermano.

Un portavoz de la policía le dijo a la agencia AP que sus padres declararon a las autoridades que había sido asesinada por uno de sus seis hermanos mientras dormía en la casa familiar en la localidad de Multan.

Dijeron que su cuerpo no fue hallado sino hasta la mañana de este sábado. Sus padres fueron puestos bajo custodia, reportó el periódico.

Baloch había viajado a Punjab desde la localidad de Karachi tras recibir amenazas a su seguridad, dijo la policía.

"Sus hermanos le habían pedido que dejara el modelaje", dijeron miembros de su familia citados por el Tribune.

Fuentes citadas por el periódico señalaron que su hermano Wasim estaba molesto por las fotos que ella publicaba y ya la había amenazado.

La policía confirmó este domingo que Wasin, de 25 años de edad, fue arrestado la noche del sábado en Dera Ghazi Khan, en la zona central del país, a donde huyó.

Dos amigos que lo acompañaba siguen prófugos.

Entretanto, el funeral de la joven tuvo lugar este domingo. Cientos de personas acudieron al servicio.

"Ninguna mujer está a salvo"

El homicidio de Baloch fue condenado por la directora de cine paquistaní Sharmeen Obaid-Chinoy, cuyo documental A Girl in the River: The Price of Forgiveness (Una joven en el río: El precio del perdón), ganó el premio Oscar este año.

"Realmente creo que ninguna mujer está a salvo en este país, hasta que empecemos a sentar el ejemplo para la gente. Hasta que empecemos a enviar a los hombres que matan a las mujeres a la cárcel, hasta que digamos que no habrá más asesinatos y aquellos que se atrevan pasarán sus vidas tras las rejas", le dijo a la agencia de noticias AFP.