• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

¿Qué le espera Escocia ahora que rechazó su independencia?

Archivo / Foto : AP

Archivo / Foto : AP

Edimburgo obtuvo durante la campaña electoral la promesa de mayores poderes, algo que ya critican otras regiones del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

escoceses no puedan votar en asuntos que afecten sólo a Inglaterra".

Actualmente los más de 50 parlamentarios escoceses en el Parlamento en Londres votan sobre asuntos de la Unión y muchos apoyaron, por ejemplo, el polémico aumento del costo de las matrículas en las universidades, una medida que sólo se aplica en Inglaterra y no en Escocia.

"Los votantes que represento me dicen, si los escoceses tendrán 'devo max', con recursos que pagamos todos, entonces es justo que sólo los ingleses voten sobre asuntos ingleses", dijo Chope.

John Redwood, parlamentario de Wokingham, Inglaterra, dijo por su parte: "Si algo es justo para Escocia, entonces también debe ofrecerse a las regiones en Inglaterra. No podemos aceptar que un parlamentario escocés vote sobre los impuestos en Inglaterra".

Voces similares se han escuchado en otras naciones del Reino Unido, como Gales e Irlanda del Norte.

En este sentido, en su discurso de este viernes, David Cameron habló de la necesidad de que los parlamentos de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte puedan votar por sus propios asuntos, independientemente, en ámbitos como la política fiscal.

EN EL RESTO DE EUROPAAún con la victoria del "No", las "devoluciones de poderes" para Escocia pueden -según los analistas- llevar a otras regiones europeas a pedir más autonomía.

Desde Cataluña, el gobierno regional -que está impulsando una consulta soberanista- se ha referido al referendo escocés como un modelo a seguir.

Una vía que ha sido rechazada por Madrid en reiteradas ocasiones.

Este viernes, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, felicitó a los escoceses por la victoria del no y por haber "evitado las graves consecuencias" que podia haber acarreado la independencia.

Por otro lado, a de la Unión Europea, los planes de austeridad por la crisis intensificaron los conflictos entre regiones pobres y regiones más ricas.

En algunos casos, los movimientos secesionistas ven en la independencia y la integración a la Unión Europea una forma de escapar a los dictados de gobiernos centrales.
Pero algunos advierten del riesgo de la multiplicación de estados independientes que aspiren a sumarse a la Unión Europea.
"La multiplicación de nuevos países podría forzar a la Unión Europea a cambiar la forma en que los estados están representados", dijo a la agencia EFE Nicolas Levrat, del Instituto de Estudios Globales de la Universidad de Ginebra.
"Lo que comenzó con seis países más o menos funciona para 28, pero definitivamente no funcionará para 100", concluyó.