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Las espeluznantes muñecas de Benín

“Dolls Never Die” (Las muñecas nunca mueren) es la última exhibición del artista beninés Gerard Quenum. Tiene lugar en la October Gallery, en Londres

  • 780x506 “Dolls Never Die” (Las muñecas nunca mueren) es la última exhibición del artista beninés Gerard Quenum. Tiene lugar en la October Gallery, en Londres. Quenum es renonocido internacionalmente por sus esculturas hechas con desechos, en particular muñecas de plástico | Jonathan Greet
  • 780x506 “En Porto Novo (capital de Benín), donde vivo, tras una fuerte tormenta vi una muñeca en el barro”, le contó Quenum a la BBC | Jonathan Greet
  • 780x506 “Esta pequeña cara me estaba mirando. Fue muy intenso. Saqué la muñeca del barro y la llevé a mi estudio” | Jonathan Greet
  • 780x506 “Siempre he trabajado con cosas viejas porque en las cosas que han sido usadas por un largo tiempo hay un tipo de vida que me inspira, y con la cabeza de la muñeca, cuando la junté, es como si comenzara otra vida. La cabeza de la muñeca anima todos los otros materiales” | Jonathan Greet
  • 780x506 Esta pieza, llamada “Músculo flexible”, está inspirada en la cabeza de una muñeca que le dieron al artista. “Cuando vi esta cabeza pequeña, había también algo grande en ella. Así que el brazo largo es como una fuerza”, aseguró Quenum | Jonathan Greet
  • 780x506 “Hay algo desproporcionado acerca de lo que un hombre puede conseguir. Aunque somos pequeños, nuestra capacidad para actuar es realmente enorme” | Jonathan Greet
  • 780x506 Las muñecas que usa el artista son producidas en masa, importadas y mayormente son blancas, y lo que es importante para él es que pasaron por las manos de niños africanos. “Una vez que niños africanos jugaron con ellas cambian completamente, contienen historias. Son únicas” | Jonathan Greet
  • 780x506 Estas dos figuras se denominan Babawalos, un babawalo es un ser divino, un sabio o un sanador en la cultura tradicional de África occidental. Benín es la cuna del vudú, pero Quenum dice ver sus esculturas como algo totalmente diferente al vudú | Jonathan Greet
  • 780x506 Esta pieza, “Nuevo cosmonauta”, no es necesariamente sobre algo que va hacia el espacio. “Algunas personas en África, cuando hace mucho calor, usan chaquetas como si fuera Europa. Para mí, esta imagen es sobre la desproporcionalidad de la vestimenta en relación con la persona que parece perdida ahí adentro” | Jonathan Greet
  • 780x506 Para algunos esta imagen puede ser perturbadora, incluso espeluznante. Quenum está de acuerdo: “No sólo en Benín la gente piensa que tiene que ver con vudú, donde la gente no quiere tenerla en sus hogares. Pero a alguna gente le gusta y no ve lo que muchos otros ven”| Jonathan Greet
  • 780x506 Quenum dice que las figuras de vudú reciben poder de alguien que intencionalmente las posee, pero estas esculturas sólo tienen una poderosa presencia debido a sus viajes y a la forma en que pueden cautivar a quien la ve| Jonathan Greet
  • 780x506 Las pequeñas semillas en esta pieza, llamada “Nómada en el borde del desierto”, representan a las abejas. Quenum considera admirables a los nómadas: “Entienden las leyes de la naturaleza y pueden pasar años en el desierto, saben cómo encontrar algo para comer, cómo vivir sin agua. La cara de la muñeca me hizo pensar en todo eso” | Jonathan Greet
  • 780x506 Quenum tiene una teoría acerca de por qué Benin ha producido tantos artistas de la talla de Cyprien Tokoudagba, Georges Adeagbo, Romauld Hazoume, Edwige Aplogan, Tchif y Dominique Zinkpe. “En el vudú, todo lo espiritual se origina en lo material, así que lo material es muy importante en Benín. Cuando veo algo, también veo otra cosa que mucha gente no puede ver. El arte contemporáneo es sobre lo material, y sobre llevarlo, en cierta manera, a un nivel espiritual” | Jonathan Greet

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