• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

¿Son estas dos esculturas dos bronces perdidos de Miguel Ángel?

La teoría que las esculturas eran la creación de Miguel Ángel surgió primero en el siglo XIX | BBC Mundo

La teoría que las esculturas eran la creación de Miguel Ángel surgió primero en el siglo XIX | BBC Mundo

Si la atribución es verídica, las obras podrían ser los únicos bronces del genio renacentista italiano que sobreviven en el mundo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dos poco conocidas esculturas de bronce podrían ser de Miguel Ángel, según un equipo internacional de investigadores.

Si la atribución es verídica, las obras podrían ser los únicos bronces del genio renacentista italiano que sobreviven en el mundo.

Las esculturas, de dos hombres desnudos cabalgando sobre panteras, habían sido atribuidas a Miguel Ángel en el siglo XIX pero esa teoría había sido descartada desde hace mucho tiempo.

Expertos de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, encabezaron la nueva investigación y las obras serán expuestas ahora en el Museo Fitzwilliam de esa ciudad.

La pista en un pequeño detalle

La doctora Victoria Avery, encargada del Departamento de Artes Aplicados del Museo Fitzwilliam dijo: "Ha sido extraordinariamente emocionante participar en este proyecto revolucionario que ha recibido las contribuciones de muchos historiadores de arte de Reino Unido, Europa y Estados Unidos, y contado con la evidencia de científicos de la conservación y anatomistas".

La atribución más reciente de la autoría de los bronces fue al escultor holandés Willem Danielsz Van Tetrode, mientras que la teoría del siglo XIX que las obras pertenecían a Miguel Ángel había sido desestimada por los expertos durante por lo menos un siglo.

Todo esto cambió el año pasado cuando Paul Joannides, profesor emérito de Historia del Arte de la Universidad de Cambridge, relacionó las obras con un pequeño detalle en un dibujo del siglo XVI que se encuentra en el Museo Fabre, en Montpellier (Francia).

Un aprendiz de Miguel Ángel había copiado varios bocetos anteriores de su maestro que habían sido perdidos y en la esquina de uno de ellos estaba un dibujo de un musculoso joven montado en una pantera.

La pose es muy parecida a la de uno de los bronces y está dibujada en el mismo estilo que Miguel Ángel utilizaba en sus diseños de esculturas.

Los bronces se compararon con otras obras del artista italiano y se encontró que erar muy parecidas en estilo y anatomía a sus creaciones entre 1500 y 1510. La fecha se confirmó por las conclusiones preliminares del primer análisis científico.

Por medio de rayos X, el equipo constató que las piezas fundidas son gruesas y pesadas, una pista de que datan hacia el final del siglo XV o comienzos del XVI.

La investigación continúa y la conclusión final se presentará en julio.

Los bronces, que han sido prestados por una colección privada al Museo Fitzwilliam, estarán expuestos hasta el 9 de agosto.