• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

El escenario para Grecia tras incumplir el pago al FMI

Entre los países que hasta ahora se han encontrado en mora con el FMI están Irak, Sudán, Somalia y Zimbabue

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este martes, Grecia incumplió el plazo para efectuar un pago de cerca de US$1.700 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI). De esta manera, Grecia se convierte en el primer país desarrollado en entrar en mora con el FMI.

El pago no realizado por país europeo es también el mayor monto en mora en la historia del organismo multilateral. El FMI no tuvo en cuenta una propuesta de Atenas de último minuto para alargar el plazo para realizar el pago.

Entre los países que hasta ahora se han encontrado en mora con el FMI están Irak, Sudán, Somalia y Zimbabue.

¿Hasta julio?

Técnicamente este incidente por sí solo no lleva a que Grecia sea declarada en "default" o cesación de pagos de sus obligaciones de deuda.

Las agencias crediticias han dicho que Grecia tendría hasta principios de julio para efectuar otros pagos a distintos acreedores privados.

De no efectuarse aquellos, se produciría la declaración de "default".

Tras entrar Grecia en mora, el director de comunicación del FMI, Gerry Rice, emitió un comunicado confirmando que la institución no había recibido el pago de Atenas.

"Hemos informado a nuestra junta directiva que Grecia está en mora y solo puede recibir financiación del FMI una vez esta sea solucionada".

"También puedo confirmar que el FMI recibió una petición de las autoridades griegas para extender la obligación de pago que debía ser satisfecha hoy, que se trasladará al comité ejecutivo en su debido tiempo".

Empeoramiento

La decisión griega de no pagar su obligación con el FMI este martes es una indicación más del deterioro de relaciones entre Grecia y sus acreedores.

Grecia ha venido adelantando negociaciones con la ¨Troika" -formada por el FMI, el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE)- para refinanciar su actual deuda de cerca de US$320.000 millones.

Los acreedores exigen que Grecia adopte profundas medidas de austeridad fiscal antes de recibir nueva financiación.

El gobierno del primer ministro Alexis Tsipras en cambio argumenta que esas exigencias son humillantes y ha convocado un referendo para el próximo 5 de julio para que sea el pueblo griego el que decida si acepta las exigencias europeas.

Se teme que si Grecia se declara en "default", esto desencadenaría una serie de eventos que podrían llevar eventualmente a que esa nación sea la primera en retirarse del euro.

Este martes también se venció el actual programa de ayuda financiera a Grecia del Eurogrupo.

El miércoles los ministros de Finanzas de la Eurozona se reunirán para estudiar una propuesta de Atenas para acordar un tercer paquete de ayuda.