• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

El escándalo que generaron las denuncias de acoso sexual en la Universidad de Berkeley

Las alumnas Kathleen Gutiérrez y Erin Bennett piden que Berkeley separe al profesor Blake Wentworth | AP

Las alumnas Kathleen Gutiérrez y Erin Bennett piden que Berkeley separe al profesor Blake Wentworth | AP

Las alumnas pidieron a la Universidad de Berkeley que mejore sus políticas de prevención de acoso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"Ha sido debilitante", dice Erin Bennett, de 25 años, sobre el acoso sexual que sufrió entre 2014 y 2015 por parte de uno de sus profesores en la Universidad de Berkeley, California, Estados Unidos.

"Ha descarrilado mi carrera, mi educación", lamenta la estudiante de un posgrado en Literatura Comparada.

Kathleen Gutiérrez, de 28 años, aseguró al diario británico The Guardian que sufre de ansiedad, dolores inesperados y fatiga extrema, después de pasar por la misma experiencia que Bennett, y con el mismo académico.

El hombre al que ambas acusan es Blake Wentworth, un profesor asistente del departamento de Estudios del Sur y Sudeste Asiático de Berkeley.

Según la demanda que ambas presentaron al Departamento de Empleo y Vivienda del Estado de California, Wentworth les hizo comentarios de contenido sexual y las tocó indebidamente repetidas veces.

Sin embargo, si bien Wentworth ya no va a dar clases, sigue contratado en Berkeley. Es por esto que Gutiérrez y Bennett temen encontrárselo en cualquier momento.

 "Mi pobre corderito"

De acuerdo a la demanda de Bennett, en setiembre de 2014 Wentworth la animó a tomar clases individuales de tamil, un idioma de India y Sri Lanka, que era del área de interés de la alumna.

Kathleen Gutiérrez llorando

Foto: AP

Wentworth era el único que enseñaba el curso.

Cuando empezaron las clases, Bennett se llevó la sorpresa de que el profesor prefería hablar de su matrimonio y de que hacía comentarios inapropiados, como que el tamil era "mejor que el sexo".

La estudiante agrega en la acusación que al traducir un texto literario en tamil, Wentworth se refirió a cosas que él haría si Bennett fuera su esposa.

También le tocó la mano, los hombros y en una ocasión, trató de mirarla fijamente a los ojos, sin hablar.

En otra ocasión, según Bennett, Wentworth tradujo del tamil al inglés un pasaje de un libro que describía la escena de una mujer siendo violada por su esposo, y mientras lo hacía, trató de mirarla fijamente otra vez.

Bennett se sintió cada vez más incómoda y dejó las clases de tamil. Cuando le comunicó su decisión al profesor, este la llamó "mi pobre corderito".

"Me siento muy atraído por ti"

Gutierrez, que es filipina, no llevó ninguna asignatura con Wentworth, sino que el profesor pasaba frecuentemente por la oficina de los asistentes de posgrado del Departamento de Estudios del Sur y Sureste de Asia, donde ella trabajaba y estudiaba.

Campus de Berkeley

Foto: Getty

Según la demanda de Gutiérrez, en una de sus visitas, en febrero del 2015, Wentworth le pidió que fuera a caminar con él.

Una vez fuera, según denuncia Gutiérrez, comenzó a hablar "de su reciente divorcio, de su experiencia en un club de estrípers y de que había aspirado drogas del cuerpo de una".

Además, la estudiante asegura que le cogió la mano y le dijo "podría perder mi trabajo por esto, pero me siento muy atraído hacia ti".

En su relato, la alumna alega que le expresó en repetidas ocasiones que se sentía incómoda por su comportamiento pero Wentworth no le hizo caso y más bien, volvió a acosarla.

Gutiérrez tuvo que cambiarse de oficina por miedo a encontrárselo.

Para leer la nota completa, haz clic aquí.