• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

¿Cómo se le encuentra pareja a un oso polar?

Osos polares | Reuters

Osos polares | Reuters

Una reserva de animales busca compañera para uno de los dos osos polares que allí viven, pero no es una tarea sencilla

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una reserva de animales escocesa busca compañera para uno de los dos osos polares que allí viven, pero no es una tarea sencilla. La reproducción en cautiverio de estos animales es cada vez más relevante, dado que su hábitat natural, el Ártico, sufre la creciente presión del cambio climático.

¿Pero qué hace falta para encontrar la pareja perfecta de un oso polar? Arktos comparte recinto con Walker en el Parque de Vida Silvestre Highland en Kincraig, cerca de Aviemore, y se espera que el año que viene pueda aparearse con una hembra.

Arktos, de cuatro años, es un año mayor que Walker. Llegó a este parque en abril del 2012 desde un zoológico en Hannover, Alemania. Walker, en cambio, ya estaba allí desde el 2010, cuando fue transferido desde un zoo holandés. Ellos son los únicos osos polares en Reino Unido.

La reserva escocesa incluye otros residentes, como lobos, bisontes, linces, gatos salvajes y macacos de cara roja. En el 2011, el parque creyó haber encontrado una compañera para Walker pero esos planes fueron suspendidos por la sospecha de que la elegida ya estaba embarazada.

Y es que el proceso para encontrarle una pareja adecuada es complicado. La nueva osa polar debe ser genéticamente compatible con Walker y Arktos. Sin embargo, Arktos es considerado como "un poco más importante genéticamente", de acuerdo al parque, tal como informa Steven McKenzie, periodista de la BBC.

Esto se debe a que tiene menos parientes entre la población de osos polares de los zoológicos europeos, lo que reduce el riesgo de endogamia.

Douglas Richardson, representante del parque, acudió recientemente a una reunión del programa de cría de osos polares de la Asociación de Zoos Europeos, en la que le recomendaron una hembra para que viva con Arktos y Walker.

"Tenemos un programa informático especializado que nos permite tomar decisiones complicadas", explicó Richardson. "Se fija en coeficientes de endogamia, grado de parentesco, edad de los animales y si un oso es de un linaje raro o de uno común". "Esto es algo que tomaría tres días para averiguar con papel y lápiz", dijo el experto.

"Hemos producido un documento y se lo dimos a todos los zoológicos. Pero es como esperar en cadena para comprar una casa: puede ser que la hembra recomendada ya esté siendo preparada para otro macho, o que tenga algún problema de salud. Si algo rompe la cadena, afecta todo el proceso".

El parque, entretanto, está adaptando un área especial para la hembra. Dependiendo de la financiación, la osa podría llegar a Escocia el año próximo.

"Lograr que la hembra quede preñada no es la parte más difícil, la mayoría de zoológicos con osos tienen cachorros".

"Pero convencer a la osa de que los críe es más difícil. Tienen una necesidad exagerada de privacidad. Confiamos en que el lugar que estamos planeando en el parque se la ofrezca", añadió Richardson.

Las hembras de estos animales solitarios dan a luz a sus crías en tierra, generalmente durante el invierno. En sus guaridas, hibernan junto a los cachorros.

La madre vive de sus reservas de grasa mientras alimenta a los recién nacidos, que no suelen ser más de dos cada tres años. Como su leche tiene gran cantidad de grasa, los cachorros pueden aumentar bastante de peso antes de salir de sus madrigueras.

Entre tanto, en Escocia, Arktos y Walker disfrutan de su vida de solteros antes de la esperada llegada de la elegida.