• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Quiénes son los ejecutivos de la FIFA detenidos en Suiza

El operativo de detención se llevó a cabo en Zurich, Suiza

El operativo de detención se llevó a cabo en Zurich, Suiza

Siete funcionarios de la FIFA, el organismo rector del fútbol mundial, fuerondetenidos este miércoles en Suiza.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Entre los detenidos -quienes enfrentan cargos presentados por la justicia en Estados Unidos- hay cinco latinoamericanos

Se les vincula con una supuesta trama de corrupción en la organización, que involucra sobornos valuados en unos US$150 millones, durante los últimos 20 años.

Los cargos que enfrentan ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos incluyen lavado de dinero, crimen organizado y fraude electrónico.

 

Entre los funcionarios de la FIFA detenidos el miércoles en Zurich:

Jeffrey Webb

Vicepresidente de la FIFA y presidente de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe, CONCACAF. Es una de las figuras clave en el organismo rector.

El abogado de profesión nacido en Islas Caimán fue nombrado presidente de la Asociación de Fútbol de Islas Caimán en 1991, cuando tenía sólo 26 años.

Y en 2012 fue elegido unánimemente como presidente de la CONCAFAF, convirtiéndose en el presidente más joven de la asociación regional. En 2015 fue reelegido sin oposición.

Cuando ocupó su cargo en la CONCACAF lanzó lo que llamó un "informe de integridad" y una auditoría sobre las actividades de su predecesor -el controvertido Jack Warner- con los que se concluyó que habían ocurrido serios fallos gerenciales y que millones de dólares de fondos habían sido malversados.

Webb es exmiembro del Comité de Cumplimiento y Transparencia de la FIFA, un grupo establecido por el organismo para asegurar "los principios del buen gobierno, la transparencia y la tolerancia cero ante cualquier acto ilícito".

El funcionario formó parte de las delegaciones de la FIFA para las Copas del Mundo de Francia (1988), Copa de Fútbol Femenino de EE.UU. (1999), Corea del Sur / Japón (2002) y Sudáfrica (2010).

En algunos sectores se le consideraba como un posible futuro presidente de la FIFA.

Eugenio Figueredo

Nació en Uruguay en 1932. Es miembro del comité ejecutivo de la FIFA y expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Perteneció al club Huracán Buceo, como lateral derecho. y posteriormente presidió la institución entre 1971 y 1972.

En 1997 fue nombrado presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Desde 1993 se desempeñó también como vicepresidente de la Conmebol, el mayor ente de fútbol sudamericano, y en 2013 asumió la presidencia del organismo.

Figueredo asumió el cargo reemplazando a Nicolás Leoz, quien renunció al cargo en medio de un escándalo de sobornos.

Su paso por la Conmebol fue breve. En la actualidad es miembro del comité ejecutivo de la FIFA.

José Maria Marin

El brasileño, nacido en 1932, fue presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) de marzo de 2012 a abril de 2015.

Es miembro del comité de clubes de la FIFA.

El también político, que se unió al Partido del Trabajo de Brasil en 2007, fue vicegobernador y gobernador del estado de Sao Paulo. También fue futbolista.

Marin fue presidente de la Federación Paulista de Fútbol de 1982 a 1988.

Cuando Ricardo Teixeira se retiró, por motivos de salud, de la presidencia de la CBF, Marin, que entonces se desempeñaba como vicepresidente, fue nombrado presidente interino.

Teixeira renunció en marzo de 2012 a su cargo y Marin fue nombrado presidente de la CBF y miembro del comité de Copa del Mundo de 2014.

Eduardo Li

El costarricense de origen chino es presidente de la Federación Costarricence de Fútbol e iba a unirse al comité ejecutivo de la FIFA este viernes.

El diario La Nación de Costa Rica afirma que Li fue nombrado "Personaje del Año 2014" tras la actuación "brillante" de la selección nacional en Brasil 2014.

Según el periódico Li estudió ingeniería civil en la Universidad Regiomontana de Monterrey, Nuevo León, México. Pero sólo ejerció esa profesión por unos años.

Después de desempeñarse en los negocios de comercio de su familia realizó cargos en aduanas y transporte internacional.

"Como amante del fútbol" dice La Nación, estuvo al frente del equipo Municipal Puntarenas, en Segunda División.

Junto con el empresario Adrián Castro, compró la franquicia de la Asociación Deportiva Santa Bárbara, el cual se convirtió en el Puntarenas F.C.

El ejecutivo, cuenta el periódico, dijo que "uno de los tragos más amargos de su vida" fue el asesinato de su socio "y gran amigo" Adrián Castro en 2009, en un crimen "que nunca se resolvió".

En 2007 fue elegido presidente de la Federación Costarricence de Fútbol, tras la gestión de Walter Niehaus.

Rafael Esquivel

Es presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF). Nació en Tenerife, España, en 1946 y se nacionalizó venezolano.

Según medios locales, en 1987 cuando tomó posesión de la vicepresidencia de la entidad se convirtió "en la mano derecha" del presidente René Hemmer, quien murió al año siguiente dejando el cargo en manos de Esquivel.

El fútbol venezolano se ha visto ensombrecido por décadas de problemas. La FVF fue excluida de la FIFA en 1986 y Venezuela no participó en la Copa Libertadores de ese año.

El país también fue excluido del Sudamericano sub-20 celebrado en Medellín, Colombia en 1992, debido a un escándalo de pasaportes falsificados.

Ese año el presidente del Instituto Nacional del Deporte, Johan Perozo, indicó que citaría a Rafael Esquivel, entonces presidente de la FVF, "para dar explicaciones del caso".

 

Esquivel siguió en su cargo y buscó la reelección en 2005. Después de que su opositor fue descalificado como candidato, la FIFA advirtió a la FVF para que resolviera el asunto o se excluiría a Venezuela del organismo.

En 2015, tras 26 años al mando de la FVF, Esquivel estaba considerando su retiro al terminar su mandato en 2017, según informan medios locales.

Julio Rocha

 

El expresidente de la Federación Nicaraguense de Fútbol (Fenifut) es actualmente Oficial de Desarrollo del Fútbol de la FIFA.

Según el periódico local La Prensa, su renuncia en diciembre de 2012, fue inesperada tras 26 años al mando del organismo.

Su renuncia, dice el diario, "provocó tristeza, alegría y optimismo en diferentes sectores del fútbol nacional".

Tras su renuncia se marchó a Panamá para asumir el cargo que ocupa actualmente en la FIFA.

Antes había participado en el comité de la FIFA para el Mundial de Sudáfrica 2010en el que estuvo a cargo de "tareas especiales" en la dirección de la subsede de Nelspruit y como comisario en varios partidos.

En una entrevista en 2014 con el diario nicaraguense Confidencial, el reportero le planteó preguntas a Julio Rocha sobre alegatos de que bajo su administración en la Fenifut hubo supuestos amaños de partidos y una supuesta relación ilícita del organismo con una empresa deportiva, a lo que Rocha negó cualquier vínculo o conocimiento.

Costas Takkas

El británico ha ocupado cargos de administración de fútbol y es agregado del presidente de la CONCACAF, Jeffrey Webb, y exsecretario general de la CIFA, la Asociación de Fútbol de las Islas Caimán.