• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

¿Cuánto dura el vuelo internacional más corto del mundo?

El avión tuvo que ser fumigado antes de despegar / Archivo

¿Cuánto tiempo se tarda el vuelo más corto del mundo? / Archivo

La aerolínea flyNiki anunció el lanzamiento de su vuelo entre las capitales de Austria y de Eslovenia, separadas por 48 kilómetros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dura 10 minutos, según la compañía que lo acaba de anunciar, la aerolínea austriaca flyNiki. Lo lanzarán el 1 de abril, y va entre las capitales de Austria, Viena, y de Eslovenia, Bratislava, dos ciudades del centro de Europa entre las cuales hay solo 48 kilómetros.

El trayecto en tren no dura más de una hora, y en carro 53 minutos, según Google Maps.

FlyNiki ya está vendiendo los boletos por US$35 (de ida) en adelante, más o menos la mitad de lo que cuesta el viaje (también, solo de ida) en tren.

Puede sonar absurdo. De hecho, puede ser un chiste: el 1 de abril es April Fools' Day, una fecha en la que varios países europeos llevan a cabo su "día de los inocentes".

Pero chiste o no, el comunicado de la empresa -que es propiedad de la gigante de aerolíneas Etihad Airways, de Emiratos Árabes- no solo es bastante serio, sino que explica las razones por las cuales tener un vuelo de 10 minutos entre dos capitales puede ser conveniente, como han reseñado varios medios especializados.

Pero hay otra razón para no montarse en este avión: entre el abordaje, el traslado entre la ciudad y los aeropuertos y lo que se tarda el avión en despegar, al final uno termina demorándose lo mismo que en tren.

Beneficios

Según el blog City Lab, una de las razones por la que este vuelo tiene razón de ser es que conecta un aeropuerto pequeño -el de Bratislava- con uno grande -el de Viena-, permitiéndole a muchas personas, sobre todo en Eslovenia, viajar al resto del mundo.

Al ser una subsidiaria de una aerolínea, flyNiki se coinvierte en un estilo de extensión de la Etihad Airways, lo que permite mayor conectividad en el mismo conglomerado.

"El aeropuerto de Bratislava se incorpora a un sistema de distribución mundial por primera vez en la historia, y un vuelo hacia o desde Bratislava se puede reservar desde prácticamente cualquier lugar del mundo. Esto no era posible hasta ahora", dijo Ivan Trhlík, gerente del aeropuerto de Bratislva.

Por otro lado, los aviones en general tienen siempre una casa: un hangar en cierto aeropuerto en el que terminan el día y se preparan para el siguiente.

Con el pasaje Brastislava-Viena la aerolínea ahora tiene la posibilidad de que más aviones puedan salir de cierto trayecto y volver, llenos de gente, a su punto de base.

Y hay otra razón de ser del vuelo, dice City Lab: que la compañía se asegura el acceso a más puertas de abordaje, un objetivo que muchas aerolíneas tienen por estos días, cuando se anuncia que en 2050 la cantidad de vuelos no va a alcanzar para la infraestructura construida.

Muchas veces las aerolíneas no usan los espacios que reservan en los aeropuertos, por lo que reducen sus posibilidades de acceso a otros espacios en el futuro.

Así, con este vuelo, flyNiki -o, en realidad, Etihad Airways- se asegura más estacionamientos, puertas de embarque y espacios para sus aviones.

Algunos se preguntan si el vuelo tiene un impacto sobre el medio ambiente, pero los estudios aún no han aclarado si las emisiones que generan los carros son más perjudiciales que las de los aviones.

¿El más corto?

FlyNiki dice en su comunicado que este será el vuelo internacional más corto del mundo. Pero varios expertos no parecen estar convencidos con dicha afirmación.

El blog de viajes del diario británico "The Telegraph", entre otros, dice que el vuelo más corto puede ser el que lleva a cabo la aerolínea camerunesa Camair-Co.

Este va entre Kinshasa, la capital de la Republica Democrática del Congo, y Brazzaville, capital de la República del Congo, en África central, que es un trayecto de 48 kilómetros. Y, según Google Flight Search, dura 30 minutos.

Por otra parte, el vuelo local más corto del mundo dura 47 segundos, dependiendo de la dirección del viento, y está entre dos islas: Westray y Papa Westray en Escocia.