• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

¿Dónde duele más la picadura de una abeja?

Abeja | Internet

Abeja | Internet

Un científico se hizo picar cinco veces al día durante 38 días en 25 partes diferentes de su anatomía (incluyendo los testículos) y así elaboró un ránking del dolor de cada picadura

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Michael Smith, estudiante graduado de la Universidad Cornell en Estados Unidos, le puso el cuerpo a su investigación sobre las abejas.

El científico se preguntaba si el lugar en el que pica una abeja influye en el dolor que produce, y descubrió que sí en carne propia.

Para su investigación, se hizo picar cinco veces al día durante 38 días en 25 partes diferentes de su anatomía (incluyendo los testículos) y así elaboró un ránking del dolor de cada picadura.

Donde más duele, descubrió, es… en la nariz.

Así explicó el científico su peculiar método de investigación.

"Tomaba a una abeja por las alas y la dirigía a dónde debía picar y en cuestión de segundos podía sentir el aguijón", contó Smith a la BBC.

"No es muy difícil que te piquen, lo hacen sin que tengas que provocarlas".

Un 9 en la escala del dolor

"De todas las localizaciones en las que me picaron, la más sensible fueron los orificios de la nariz", dijo a la BBC el científico, cuyo estudio sobre las picaduras publica el sitio PeerJ.

"Eso duele como el diablo", detalló Smith.

"Cuando te pican ahí todo tu cuerpo reacciona, los ojos lagrimean, se extiende por todos lados. No se lo recomiendo a nadie".

En todo caso, destacó el científico, lo que importa es la ciencia que respalda su investigación.

"Es muy interesante que una pequeña abeja pueda causar tanto dolor en un organismo un millón de veces más grande", dijo Smith a BBC Mundo, precisando que estos insectos pueden pesar alrededor de 0,1 gramos.

En su estudio, Smith explica que todas las picaduras ocurrieron a la misma hora, entre las 9 y las 10 de la mañana, de cada día.

Además, indica el trabajo, se dejaban al menos 5 minutos de diferencia entre cada picadura, y más si el dolor del anterior pinchazo persistía.

Para elaborar su lista, Smith calificó el dolor de cada picadura en una escala del 1 al 10, y los orificios nasales obtuvieron un 9.

Le siguen el labio superior con 8,7 y el pene con 7,3.

Las localizaciones menos dolorosas, en cambio, fueron el cráneo, el tercer dedo del pie y la parte superior del brazo, que obtuvieron todas un 2,3 en el ránking del dolor.

Contenido relacionado: