• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

El drama de los niños que Estado Islámico vende como esclavos sexuales

El informe también denuncia que en zonas controladas por el gobierno de Irak niñas son forzadas a contraer matrimonio/ BBC MUNDO

El informe también denuncia que en zonas controladas por el gobierno de Irak niñas son forzadas a contraer matrimonio/ BBC MUNDO

Niños vendidos como esclavos sexuales, niños discapacitados atados a explosivos y usados como atacantes suicidas, niños crucificados y enterrados vivos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estos son algunos de los crímenes cometidos contra menores en Irak por militantes del grupo yihadista autodenominado Estado Islámico y otros grupos armados, según un informe del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

El comité, cuyos expertos monitorean el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño por los países signatarios, evaluó el miércoles la situación de los menores en Irak.

El resultado es una lista de abusos que constituye un verdadero catálogo de horrores.

Los expertos del comité no sólo denunciaron los crímenes cometidos por Estado Islámico. En zonas de Irak controladas por el gobierno también se informó de menores utilizados en retenes militares y niñas forzadas a contraer matrimonio a los 11 años.

Niños discapacitados

"En el informe denunciamos el asesinato de menores por parte de Estado Islámico, especialmente de aquellos que pertenecen a minorías étnicas o religiosas", le dijo a BBC Mundo Kirsten Sandberg, presidente del Comité.

Entre las víctimas hay menores de la minoría yazidí o de comunidades cristianas, pero también chiitas y sunitas.

Renate Winter, integrante del equipo internacional de 18 expertos que conforma el comité de la ONU, le dijo a la agencia Reuters que hay "reportes de niños, especialmente discapacitados mentales, que han sido usados como atacantes suicidas en atentados con bombas, probablemente sin que ellos entendieran qué sucedía".

Las acusaciones referentes a niños discapacitados se refieren en general a grupos armados, no específicamente a EI.


El grupo yihadista sí es responsable según los reportes recibidos por la ONU de "ejecuciones masivas de menores varones".

El informe también habla de decapitaciones, crucifixiones y menores enterrados vivos.

El documento señala además que muchos niños murieron o resultaron heridos durante ataques aéreos o enfrentamientos con fuerzas de seguridad iraquíes. Otros fallecieron por "deshidratación, hambre y calor".

El comité agregó que iraquíes menores de 18 años son cada vez más utilizados como fabricantes de bombas o escudos humanos para proteger instalaciones de los ataques liderados por Estados Unidos.

Gran cantidad de menores son reclutados por grupos armados. Winter señaló que "un video en internet muestra niños de aproximadamente 8 años y más pequeños siendo entrenados como niños soldados".

Sandberg explicó a BBC Mundo que el informe se basa en "reportes de Unami, la misión de ayuda de la ONU en Irak, así como en fuentes civiles que no pueden ser reveladas por seguridad".

"Tenemos reportes corroborados", agregó la presidenta del comité de la ONU.

Esclavos sexuales

Los expertos de la ONU también denunciaron el abuso sexual en forma sistemática de menores que son secuestrados y vendidos como esclavos sexuales por Estado Islámico.

Los niños de minorías capturados "han sido vendidos en el mercado con etiquetas con precios, han sido vendidos como esclavos", dijo Winter.

La experta de la ONU instó al gobierno de Irak a hacer todo lo posible para rescatar a menores de territorios controlados por Estado Islámico.

Pero no todos los abusos denunciados en el informe son cometidos por militantes del grupo yihadista.

El comité denunció graves casos de abusos en zonas controladas por el gobierno, incluyendo el encarcelamiento de menores en duras condiciones por acusaciones vinculadas al terrorismo.

Los expertos de la ONU afirmaron que niñas son forzadas a contraer matrimonio, y criticaron especialmente una ley que permite a los violadores escapar a la justicia si se casan con la víctima.

El gobierno iraquí había señalado que dicha ley "es la única forma de proteger a la víctima de represalias por parte de su propia familia", un argumento rechazado categóricamente por la ONU.