• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

¿Por qué es tan difícil medir el tamaño del pene?

Metro

Obtener mediciones fiables del pene es una tarea llena de dificultades | BBC

Un estudio  dirigido por David Veale, del Instituto de Psiquiatría y Psicología de Londres, puso de manifiesto lo difícil que es obtener datos fiables sobre el tamaño del pene. En total, incluyeron datos de 15.521 penes de países de todo el mundo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La percepción que los hombres tienen de su pene (sobre si este tiene o no un tamaño "normal"), puede generar problemas, según los expertos.

Algunos hombres sufren el llamado "síndrome del pene pequeño": están preocupados por el tamaño de su miembro aunque éste entre dentro de un rango normal.

Estos hombres pueden llegar a sufrir lo que los médicos denominan "trastorno dismórfico corporal", una preocupación e inseguridad excesivas sobre el tamaño y la forma de su pene que afecta a la calidad de vida y puede llegar a ser un factor de riesgo para el suicidio.

Por todo esto, un grupo de urólogos británicos decidió revisar la literatura científica para obtener algunas conclusiones sobre cuáles son los rangos de tamaño de un pene "normal", que publicaron en el British Journal of Urology International.

El objetivo de la investigación, dirigida por David Veale, del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King's College (en Londres) es ayudar "a los médicos a aconsejar a los hombres que quieren saber si entran dentro de una distribución normal, o determinar el cambio de tamaño tras una operación de aumento de pene".

Aunque sí llegaron a algunas conclusiones, el estudio puso de manifiesto lo difícil que es obtener datos fiables sobre el tamaño del pene.

Más de 15.000 penes

Los investigadores analizaron todos los artículos disponibles y seleccionaron los 20 más fiables que encontraron.

En total, incluyeron datos de 15.521 penes de países de todo el mundo.

En todos ellos, el pene se midió de la misma forma: lo hizo un profesional médico desde el hueso del pubis hasta la punta, mediante una regla o una cinta métrica y apretando el miembro contra el cuerpo.

Los penes se midieron en su estado flácido y también en estado de erección, dependiendo de los estudios.

Pero, aún así, las mediciones pueden tener innumerables sesgos.

Una de las observaciones de los científicos fue que las dimensiones del pene pueden variar según "la temperatura, el nivel de excitación, y si ha habido eyaculación previa".

También puede afectar la profesionalidad de la persona encargada de hacer las mediciones.

Por eso, los investigadores recomiendan que en los estudios del futuro se incluya una mejor explicación del método utilizado.

También creen que las mediciones deben hacerse en una habitación con temperatura constante de 21 grados y a nivel del mar.

"Si es posible, es mejor que el participante no haya eyaculado en las 24 horas anteriores", mencionan los autores.

Una de las cosas que no saben los especialistas es si el tamaño de un pene erecto varía según si la excitación se ha producido con una pareja en un "entorno natural", o viendo pornografía.

Otro de los problemas es que muchos de estos estudios se hacen con voluntarios, por lo que siempre existe la duda de si las personas que se presentan son precisamente las que no tienen complejos con el tamaño de su miembro.

Además, la mayoría de los estudios se realizaron con hombres de raza caucásica o de Medio Oriente, por lo que no se pueden sacar conclusiones de si existen diferencias de tamaño entre razas.

Mitos

Los investigadores alcanzaron conclusiones que derriban algunos mitos sobre esta espinosa cuestión.

Por ejemplo, según dos de los estudios analizados, parece que no hay una correlación importante entre el tamaño del pie y el del pene.

El tamaño del pene tampoco parece estar relacionado con la edad.

Por último, según los estudios revisados, la mayoría de penes tienen un tamaño bastante similar.

El tamaño medio es de 13 centímetros en erección y de 9 en estado flácido.

Además, sólo el 10% de los penes estudiados superan los 11 centímetros en estado flácido y los 15 centímetros en erección.

Los expertos creen que estos datos y otros que incluye el estudio ayudarán a muchos hombres a sentirse más tranquilos.

"El trastorno dismórfico corporal puede apoderarse de la vida de alguien y provocar mucha angustia", explicó Martin Baggaley, director médico del South London and Maudsley Foundation Trust del servicio británico de salud (NHS).

"Creemos que los gráficos ayudarán a los médicos a tranquilizar a la gran mayoría de los hombres diciéndoles que el tamaño de su pene entra dentro de un rango normal", dijo Veale, director de la investigación.