• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

¿Qué nos dice sobre Putin su forma de caminar?

¿Cómo camina Vladimir Putin? | Foto: Getty

¿Cómo camina Vladimir Putin? | Foto: Getty

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Quizás se han fijado en que el presidente ruso, Vladimir Putin, tiene una curiosa forma de caminar.

Putin suele caminar balanceando su brazo izquierdo, pero manteniendo su brazo derecho rígido.

¿Cuál es la razón?

Un grupo de investigadores intentó averiguarlo y se dio cuenta de que tanto Putin como el primer ministro Dimitri Medvédev y otros tres altos cargos rusos presentaban una forma similar de caminar.

La forma distintiva de caminar de Putin se ha estudiado con anterioridad y, según estos autores, existen diversas teorías.

"Para expertos en desórdenes del movimiento como nosotros, el primer diagnóstico sesgado que nos viene a la mente es la enfermedad de Párkinson, que se caracteriza por un movimiento asimétrico de los brazos", dicen los autores del artículo publicado este mes de diciembre.

Pero esto no convenció a los investigadores, que siguieron buscando más explicaciones.

Entonces se encontraron con un antiguo manual de entrenamiento del KGB (el organismo soviético de inteligencia), en el que se instruía a los cadetes a mantener el arma en su mano derecha, cerca del pecho, y a avanzar con solo un lado, normalmente el izquierdo.

"Nos preguntamos si esto podría explicar la forma de andar de Putin", dicen. Entonces, buscaron videos en YouTube que pudieran confirmar esta teoría, para ver si otros oficiales rusos que hubieran recibido formación similar, caminaban de la misma forma.

Putin y Merkel

Getty/ Vladimir Putin camina de una forma peculiar.

Y vieron que, en efecto, así era. Acabaron concluyendo que la rigidez de ese brazo puede deberse a una "adaptación en el comportamiento", causada por entrenamiento en el uso de armas, y que esto deber ser incluido en lasposibilidades de diagnóstico de esta anomalía.

Los autores bautizaron este estilo de caminar como "paso de pistolero".

"Mejor me mantengo alejado"

En la forma de caminar se pueden proyectar muchas cosas. Sea John Wayne, Daniel Craig o Ross Kemp, el tipo duro de la pantalla suele mostrar un pavoneo particular.

Pero no todo el mundo cree que se puedan sacar conclusiones muy firmes.

"La gente piensa con frecuencia que pueden ver por la forma de caminar de alguien si esa persona es agresiva o tiene la intención de causar daño, pero esto no es tan directo", dice Mark Nixon, profesor de Visión Computerizada en la Universidad de Southampton, en Reino Unido.

Nixon ha estudiado cuánto pueden aprender las computadoras del análisis del caminar humano.

Putin

Getty/ No se deben sacar muchas conclusiones solo a través de la forma de caminar.

Hay muchos otros factores que nos influyen a la hora de llegar a conclusiones sobre el carácter de alguien.

"Cuando ves a alguien entrar en un bar y piensas 'Mejor me mantengo alejado', esto es el resultado de una serie de prejuicios, no solo de la forma de caminar de la persona", dice.

Pero aunque no se pueda predecir completamente el comportamiento de alguien a partir de su forma de andar, se pueden sacar algunas conclusiones.

Los académicos han documentado cómo los miembros de las bandas adoptan a veces los mismos gestos y andares para resultar amenazantes.

En 1888, el jefe de policía John Barry escribió una guía para los agentes en las que decía que caminar de una cierta forma hace que un oficial parezca disciplinado y desapasionado, y le ayuda a proyectar una imagen de orden y autoridad.

Nixon insiste en que rasgos como la masculinidad pueden efectivamente mostrarse y ser percibidos a través del estilo de caminar de alguien, pero es más difícil decir si esa persona tiene intenciones violentas. "Es demasiado difícil de probar", dice.