• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Cinco detalles sobre la cinta Lo que el viento se llevó

Vivien Leigh dio vida a la obstinada Scarlett O'Hara, mientras que Clark Gable interpretó al mujeriego Rhett Butler | BBC Mundo

Vivien Leigh dio vida a la obstinada Scarlett O'Hara, mientras que Clark Gable interpretó al mujeriego Rhett Butler | BBC Mundo

El rodaje de Lo que el viento se llevó estuvo plagado de contratiempos, pasando la dirección de la película por diversas manos, con cambios constantes de guión y con una complicada relación entre los actores protagonistas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este 15 de diciembre se cumple el 75º aniversario del estreno de Lo que el viento se llevó, una de las películas más famosas de la historia del cine y la más taquillera de todos los tiempos, si su recaudación se ajusta a la inflación.

El filme, basado en la novela homónima de Margaret Mitchell, ganadora del premio Pulitzer en 1937, narra la tortuosa historia de amor entre la obstinada sureña Scarlett O'Hara, a quien dio vida Vivien Leigh, y el mujeriego Rhett Butler, interpretado por Clark Gable, en los albores de la Guerra de Secesión estadounidense.

La cinta, que en su momento fue la más cara jamás rodada, introdujo importantes avances en la técnica cinematográfica y logró ocho premios Oscar, entre ellos el de mejor película y el de mejor actriz para la entonces desconocida Leigh.

El rodaje de Lo que el viento se llevó estuvo plagado de contratiempos, pasando la dirección de la película por diversas manos, con cambios constantes de guión y con una complicada relación entre los protagonistas.

1- La película contó con varios directores

A las tres semanas de iniciarse el rodaje, el director George Cukor se bajó del barco. George Cukor fue el director elegido inicialmente por el mítico productor de Hollywood David O. Selznick para dirigir Lo que el viento se llevó.

Desde un principio ambos tuvieron desacuerdos sobre el guión de la película y sobre el ritmo de rodaje, que Selznick quería acelerar.

A las tres semanas de iniciarse el rodaje, Cukor se retiró del proyecto y Victor Fleming fue el elegido para sustituirle.

Tratándose de un trabajo complicado y agotador, en algunas fases Fleming, debido a sus problemas de salud, debió ser sustituido temporalmente por al menos otros dos cineastas.

Algunas teorías sostienen que George Cukor fue apartado del rodaje por presiones de Clark Gable, debido a la homosexualidad del director.

2- Más de 1.400 mujeres participaron en el casting para interpretar a Scarlett O'Hara

Muchos no entendían como una británica podía interpretar a la heroína sureña por excelencia. Lo que el viento se llevó contó con un multitudinario casting digno de una superproducción y que se prolongó durante dos años.

A él se presentaron más de 1.400 candidatas llegadas de todo EE UU, entre las que se encontraban algunas de las intérpretes más importantes de la época.

Para contribuir a la publicidad del filme, se pidió al público que eligiera a su favorita y Vivien Leigh tan sólo obtuvo un voto.

3- Hattie McDaniel fue la primera afroestadounidense en ganar un Oscar y no fue al estreno del filme

Hattie McDaniel se convirtió en la primera intérprete negra en ganar un Oscar. La actriz Hattie McDaniel, quien daba vida a la sirvienta Mammy, se convirtió en la primera intérprete negra en ser nominada a un Oscar y en la primera en ganarlo.

Pese a ello, ni McDaniel ni ninguno de los actores afroestadounidenses que aparecen en Lo que el viento se llevó fueron invitados al estreno de la película, celebrado en Atlanta, Georgia, el 15 de diciembre de 1939.

En las últimas décadas el filme ha sido fuertemente cuestionado por cómo presenta a los personajes negros y la manera en la que trata el tema de la esclavitud.

4- Clark Gable no quería aparecer llorando en la película

Gary Cooper y no Clark Gable debía interpretar el papel de Rhett Butler. El actor Clark Gable, el galán por excelencia en Hollywood en aquella época, no quería aparecer en pantalla llorando.

Eso es lo que requería la escena en la que el personaje de Melanie le consuela por la pérdida del bebé que esperaba Scarlett.

El director quería obligarle a rodar la escena y Gable amenazó con abandonar el proyecto. Al final la actriz Olivia de Havilland fue la que lo convenció de lo contrario.

5- Con motivo del estreno de la película, el gobernador de Georgia declaró el día feriado

El día del esperado estreno de Lo que el viento se llevó, el 15 de diciembre de 1939, el gobernador de Georgia declaró feriado en todo el estado.

Además, el ayuntamiento de Atlanta, ciudad que tiene gran protagonismo en la película, organizó un festival de tres días, con motivo del cual se engalanaron las calles y se pidió a los ciudadanos que se vistieran con trajes de época.

Cientos de miles de personas se acercaron al Gran Teatro Loews para ver a las estrellas protagonistas el día del estreno.