• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

BBC reveló cómo funciona la amplia red de tráfico de migrantes sirios en Turquía

Los grupos criminales no tardaron en empezar a hacer negocio con miles de personas desesperadas por huir de la guerra de Siria |Foto: Archivo

Los grupos criminales no tardaron en empezar a hacer negocio con miles de personas desesperadas por huir de la guerra de Siria |Foto: Archivo

El periodista Fergal Keane reveló con una cámara oculta cómo trabajan esas redes criminales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con miles de personas desesperadas por huir de la guerra en Siria, Afganistán u otros países, los grupos criminales no tardaron en empezar a hacer su negocio.

La red de tráfico de migrantes se extendió por la mayoría de las ciudades de Turquía, de donde parten los barcos con destino a Grecia, otra parada más en la travesía hacia el corazón de Europa.

El periodista de la BBC Fergal Keane reveló con una cámara oculta cómo funcionan estas redes criminales. Habla con un traficante activo y con otro que se arrepintió, y abandonó el trabajo después de que el niño kurdo Alan Kurdi y su familia se ahogaran en la costa turca.

Pregunta cuál es el precio a pagar, las distintas opciones, la seguridad. Además, se inmiscuye en una negociación con los traficantes.

"No les importa la gente que transportan. No saben nada sobre humanidad", le dice el joven que dejó de traficar migrantes.

Mientras, en esa ciudad costera de Turquía, cientos de sirios esperan la oportunidad para salir del país lo antes posible.