• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Se desconoce paradero de Edward Snowden

Edward Snowden, de 29 años, es descrito como un ex asistente técnico de la CIA / BBC Mundo

Edward Snowden, de 29 años, es descrito como un ex asistente técnico de la CIA / BBC Mundo

La Casa Blanca no ha hecho comentarios al respecto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Edward Snowden, el ex empleado de la CIA que filtró la información sobre un programa estadounidense de vigilancia de internet, desapareció de su hotel en Hong Kong y se desconoce su paradero.

Personal del hotel donde Snowden se escondió hasta que su identidad fue revelada el domingo dijeron que había abandonado el lugar.

Snowden afirmó que sabe que las autoridades estadounidenses podrían intentar enjuiciarlo.

La Casa Blanca no ha hecho comentarios al respecto. Hong Kong tiene un tratado de extradición con Estados Unidos, pero cualquier solicitud podría tardar meses y ser bloqueada por China.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que está en la fase inicial de una investigación criminal sobre la publicación no autorizada de información clasificada.

Los actuales empleadores de Snowden, el contratista de defensa Booz Allen Hamilton, afirmaron que cooperarán con cualquier investigación.

Las revelaciones sobre las operaciones clasificadas de monitoreo de redes de computadores y conversaciones telefónicas alrededor del mundo generaron preocupación en muchos países europeos sobre el alcance de la obtención clandestina de información de Estados Unidos.

El director del Departamento Federal de Protección de Datos de Alemania, Peter Schaar, instó el domingo al gobierno de Estados Unidos a aclarar de inmediato el alcance del sistema de vigilancia de internet de su Agencia de Seguridad Nacional, NSA, y describió las escuchas como "monstruosas".

Las revelaciones sobre el sistema, llamado Prism, fueron realizadas por el diario británico "The Guardian", según el cual la NSA registra llamadas de millones de clientes de operadoras de telefonía y otros proveedores de internet.

El presidente Barack Obama dijo que el programa es vital para la lucha contra el terrorismo.

Contenido relacionado

    La NSA, la agencia de espionaje más secreta de Estados Unidos
    El hombre que reveló la amplia red de vigilancia de EE.UU.