• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Los libros que denuncian la "forma escandalosa" como se manejan las finanzas en el Vaticano

foto vaticano 1

"Via Crucis" habla de los problemas que ha tenido una comisión establecida por el Papa | Foto: BBC

Este jueves se publican dos libros basados en documentos filtrados que muestran "la resistencia interna" con que se ha enfrentado el papa para reformar la santa sede 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Se trata de Via Crucis del periodista italiano Gianluigi Nuzzi, y Avaricia del también periodista italiano Emiliano Fittipaldi.

Ambos autores aseguran que revelan la forma "escandalosa" como se manejan las finanzas y la riqueza de la Santa Sede, "la mala gestión y la resistencia interna" con que se ha enfrentado el papa Francisco en sus esfuerzos para reformar el Vaticano.

El Vaticano describió los libros como "el fruto de una grave traición al papa" y este lunes arrestó a las dos personas que, dijo, habían filtrado los documentos.

"Fue una operación para sacar provecho de un acto seriamente ilícito de entregar documentación confidencial", dijo el Vaticano.

Chiarelettere, la editorial italiana de Via Crucis, asegura que el libro dará a conocer "los enemigos irreconciliables que el papa Francisco tiene dentro del Vaticano y los problemas a los que se está enfrentando para erradicar la corrupción".

"Están los problemas con las donaciones", le dijo a la BBC Gianluigi Nuzzi, el autor de Via Crucis.

"De cada diez euros que se recaudan alrededor del mundo principalmente para la caridad del papa, seis euros terminan pagando los gastos y pérdidas de la Curia romana, dos euros se ahorran y el papa splo puede usar dos euros de cada diez", dijo el autor.

"Esto me impactó: el mal manejo de los enormes activos de bienes raíces de la Iglesia. Hay cientos de casas que se otorgan gratuitamente, departamentos en el que los arrendatarios pagan solo 30 o 40 centavos al mes".

Arrestos

Lo cierto es que los libros ya provocaron una reacción en la Santa Sede.

El lunes, el Vaticano ordenó el arresto del sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda, el número dos en la Prefectura para Asuntos Económicos del Vaticano y la italiana Francesa Chaouqui, experta en relaciones públicas, por supuestamente haber filtrado la información que fue la base para ambos libros.

Los libros son la segunda parte de una saga que comenzó en 2012 cuando en otro libro publicado por Nuzzi, basado en documentos filtrados por el mayordomo del entonces papa Benedicto XVI, se expusieron las luchas internas en los más altos niveles del Vaticano.

Tal como explica el corresponsal de la BBC en Roma, James Reynolds, "algunos creen que la publicación contribuyó a la decisión de Benedicto de retirarse de su cargo al año siguiente".

Un año después de ese escándalo una de las primeras medidas de Francisco fue crear una comisión de ocho expertos para reformar la burocracia del Vaticano y "limpiar" sus finanzas.

Via Crucis, de Gianluigi Nuzzi, se basa en el trabajo de esa comisión y en la resistencia que ha encontrado para obtener información de los diversos departamentos de la Santa Sede que hasta ahora han podido gozar de casi total autonomía en sus presupuestos, contratación y gastos.

"Burocracia arraigada"

Según la agencia AP, que obtuvo una copia del libro antes de su publicación, este "muestra un panorama de una burocracia profundamente arraigada en una cultura de malos manejos, desperdicios y secretos".

Otra de las revelaciones de Vía Crucis es la forma como se maneja el departamento "creador de santos", donde se eligen a los candidatos para la canonización.

El proceso involucra investigar los actos "heroicos" de candidatos potenciales, lo cual, dice Nuzzi, siempre ha estado rodeado de secretos. Y el financiamiento del departamento proviene de donantes deseosos de ver a su candidato canonizado.


Nuzzi explica que "cuando la comisión le pidió a la oficina creadora de santos datos sobre su financiamiento y sus cuentas bancarias, esta le dijo a la comisión que no tenía dichos documentos".

"La comisión entonces ordenó congelar las cuentas de la oficina en el banco del Vaticano", agregó.

Tal como le dijo a la BBC Gianluigi Nuzzi, el Papa "no es muy querido por los altos prelados".

"La burocracia del Vaticano es muy poderosa, es capaz de bloquear el cambio".

El libro, aseguran quienes lo han leído, está escrito desde el punto de vista de los miembros de la comisión y se muestra solidario con su trabajo -y con el papa- como nuevos reformadores del Vaticano.

Pero nunca se escucha a la "vieja guardia" de la Santa Sede ni se explican los motivos por los que están bloqueando dichas reformas.

Avaricia

El segundo libro, Avaricia, escrito por el reportero de La Repubblica, Emiliano Fittipaldi, también detalla los malos manejos financieros de la Santa Sede.

Entre sus revelaciones, que publicó el periodista el martes en el periódico, dice que una fundación para ayudar al hospital pediátrico Bambino Gesu en Roma pagó 220.000 dólares para la renovación del apartamento del ex secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarciso Bertone, que ha sido descrito como un "mega penthouse".

Fittipaldi también asegura que 410.000 dólares donados en 2013 por iglesias alrededor del mundo para ayudar a los pobres terminaron "en una cuenta extraoficial que ha sido usada en el pasado para pagar los gastos departamentales del Vaticano".

"El libro no es sobre Francisco -dijo Fittipaldi- sino sobre una iglesia que parece muy alejada de sus palabras".

El Vaticano, por su parte, indicó en una declaración que "publicaciones de esta naturaleza no ayudan de ninguna forma a establecer la claridad y la verdad, sino generan confusión y conclusiones tendenciosas parciales".