• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Los números que definen los cuartos de final de la Copa América Centenario

Muchas razones para celebrar, pero los cuartos de final es un obstáculo camino a la final. | Foto. BBC

Muchas razones para celebrar, pero los cuartos de final es un obstáculo camino a la final.

De 20 partidos jugados contra Argentina, la Vinotinto sólo ha ganado uno: el histórico 1-0 en 2011 durante el proceso clasificatorio al mundial de Brasil; sin embargo, la selección venezolana se ha recuperado desde la llegada del nuevo técnico, Rafael Dudamel

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Borrón y cuenta nueva en la Copa América: este jueves arrancan los cuartos de final de la edición centenario del torneo

Por primera vez, la Copa América unió al continente con ocho selecciones que juegan entre las obligaciones de unos y los sueños de otros.

¿Qué países prevalecerán? Este es el análisis de BBC Mundo.

Estados Unidos versus Ecuador

Es el partido con menos historia de los cuartos de final, pero no por ello deja de ser atractivo.

Ambas selecciones se enfrentaron el 25 de mayo en un amistoso que terminó con victoria del equipo dirigido por el alemán Jürgen Klinsmann.

La única vez que Estados Unidos y Ecuador se enfrentaron en una Copa América fue en 1993 y el encuentro finalizó 2-0 para la Tri en Quito.

Ecuador y Estados Unidos

Ahora Estados Unidos cuenta además con la ventaja de ser local, pero enfrente tendrá a un Ecuador que está ante su gran oportunidad para mejorar su mejor clasificación en una Copa América.

Ecuador logró un cuarto puesto en 1959 (en una edición especial del torneo) y en el citado torneo de 1993.

El equipo dirigido por Gustavo Quinteros mantiene el buen juego mostrado en las eliminatorias y, tras los empates contras Brasil y Perú, goleó fácilmente a Haití para conseguir pasar la serie.

Tras el mal debut contra Colombia, Estados Unidos sobrevivió a su grupogracias a su cómoda victoria frente a Costa Rica y a la incapacidad de Paraguay de conseguir un gol.

Al anfitrión le ha costado imponer su juego y brinda muchas oportunidades al rival. En los tres partidos ha recibido 31 remates en contra por 26 a favor.

Perú versus Colombia

La paridad histórica es asfixiante entre estas dos selecciones: 17 victorias para Colombia, 15 para Perú y 59 goles para cada uno.

La suya ha sido una rivalidad marcada por diferentes épocas y torneos.

Cuadrado y Cueva

Perú fue la que dominó en los primeros duelos entre ambos países, pero hubo un traspaso de poder en los años 80, coincidiendo la caída del fútbol de Perú con el auge del colombiano.

Algo similar ocurre entre las eliminatorias y la Copa América. La superioridad de Colombia es clara en los procesos de clasificación a la Copa del Mundo, pero en este torneo sigue prevaleciendo Perú.

Los dirigidos por José Perkerman fueron los primeros en clasificar a cuartos de final tras dos convincentes victorias frente a EE UU y Paraguay, pero el equipo dejó dudas tras la derrota contra Costa Rica.

Perú rompió con los pronósticos y terminó como primera del grupo B, por delante de Ecuador y eliminando a Brasil, con el polémico gol de Raúl Ruisdiaz.

Sin embargo, el equipo que entrena Ricardo Gareca no termina de convencer, en especial porque es capaz de mostrar lo mejor y lo peor de su fútbol en un mismo partido, como ocurrió contra Ecuador.

Es el equipo que menos disparos registra (22) entre los ocho que clasificaron a cuartos de final y es junto a Venezuela el que menos recupera la pelota.

En 2015 se enfrentaron tres veces, con dos empates y una victoria para Colombia.

Argentina versus Venezuela

La número uno del mundo contra la número 77. Esta es la diferencia que hay entre Argentina y Venezuela, que se amplía considerablemente si se toman en cuenta los enfrentamientos entre ellas.

Higuaín y Messi

De 20 partidos jugados, la Vinotinto sólo ha ganado uno: el histórico 1-0 en 2011 durante el proceso clasificatorio al mundial de Brasil.

Argentina ganó los otros 19, con 74 goles a favor y 10 en contra.

La Albiceleste fue la única en sumar puntaje perfecto en la fase de grupos, ganando sus tres partidos y marcando 10 goles.

Entre sus victorias se incluye la que logró frente a Chile sin poder contar con el entonces lesionado Lionel Messi.

"La Pulga" jugó en la segunda parte contra Panamá (anotando tres goles en 25 minutos) y Bolivia, por lo que se espera que sea titular el próximo sábado.

Fernando Amorebieta celebra su histórico gol.

Venezuela logró superar la fase de grupos por tercera vez en su historia tras vencer a Jamaica y Uruguay, y empatar frente a México.

Es difícil de creer que sea la misma selección que va última en las eliminatorias a Rusia con un punto de 18 posibles, pero que ha recuperado fútbol desde la llegada del nuevo técnico, Rafael Dudamel.

Pese a lo positivo que significó su clasificación a cuartos, Venezuela sólo pudo anotar tres goles en la primera fase (la menor cantidad entre los países que permanecen en el torneo) y recibió 38 remates en contra.

México versus Chile

Son los dos equipos con más vocación ofensiva: México remató 44 oportunidades y Chile lo hizo 45 veces. Pero eso no significa que sean los más goleadores.

A Chile lo estaba afectando la sequía de Eduardo Vargas y Alexis Sánchez hasta que ambos encontraron puerta, por partida doble, en el último partido de la fase de grupos contra Panamá.

Chicharito y Layún

La selección de Juan Antonio Pizzi también domina en el total de pases completos y las recuperaciones, pero no parece la misma que conquistó América el año pasado.

En defensa recibió cinco goles y jugadores importantes como el portero Claudio Bravo y el lateral Mauricio Isla se encuentran bajos en rendimiento.

De hecho, el capitán cometió dos errores en los dos goles de Panamá.

México mostró el mejor fútbol en lo que va de torneo, aunque contra Venezuela dejó traslucir algunas debilidades en el sector defensivo, sobre todo ante la velocidad del ataque venezolano.

Frente a la Vinotinto, el Tri alcanzó la marca histórica de 22 partidos sin perder y de la mano del técnico Juan Carlos Osorio confía en conquistar un torneo que le es esquivo desde su debut en 1993.

Aficionados chilenos

Para ello también cuenta con el apoyo de su afición, que hace que juegue los partidos como local.

En los enfrentamientos directos, México supera a Chile con 14 victorias contra 10, incluido el triunfo 1-0 en el partido amistoso del pasado 1° de junio.

El último encuentro oficial fue en la pasada Copa América en Chile, que terminó con empate 3-3, pese a que México jugó con una selección alternativa.