• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Por qué decidí filtrar los Panamá Papers

Mossack Fonseca es una firma legal panameña involucrada en la gestión de millonarios movimientos financieros en paraísos fiscales. | Foto: BBC Mundo

Mossack Fonseca es una firma legal panameña involucrada en la gestión de millonarios movimientos financieros en paraísos fiscales.

El archivo contiene 11,5 millones de documentos que comprometieron a políticos, empresarios y celebridades vinculadas a la firma legal panameña Mossack Fonseca

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A poco más de un mes de que salieran a la luz los papeles de Panamá, la mayor filtración de la historia, el misterioso informante que la provocó decidió romper el silencio.

La persona que permitió que miles de documentos y datos sobre movimientos financieros en paraísos fiscales lleguen a manos de periodistas de todo el mundoemitió un comunicado el viernes bajo el alias de John Doe.

"Entendía lo suficiente del contenido (de los documentos) para darme cuenta de la escala de la injusticia", escribió el informante en la nota de 1.800 palabras.

Los papeles de Panamá contienen 11,5 millones de documentos que comprometieron a políticos, empresarios y celebridades vinculadas a la firma legal panameña Mossack Fonseca.

"Más que un simple engranaje de la máquina de 'gestión de la riqueza', Mossack Fonseca utilizó su influencia para escribir y doblar leyes en todo el mundo y así favorecer los intereses de los criminales durante décadas", señaló.

La nota del informante fue divulgada por el Süddeutsche Zeitung, el diario alemán que obtuvo los documentos de manera primicial y que los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, del cual es parte la BBC.

El comunicado

En su nota, titulada "La revolución será digitalizada", el informante adelanta que habrán más filtraciones.

"Decidí exponer a Mossack Fonseca porque pensé que sus fundadores, empleados y clientes deben responder por su participación en estos crímenes, sólo algunos de los cuales han salido a la luz hasta el momento", señala John Doe.

Panamá Papers

El misterioso informante añade que "se necesitarán años, posiblemente décadas, para que la totalidad de los actos sórdidos de la empresa sean conocidos".

John Doe aseguró que no trabaja para ningún gobierno ni agencia de inteligencia, además dijo que filtró los Panamá Papers "sin ningún fin político específico".

Sin embargo, manifiesta su voluntad de colaborar con autoridades gubernamentales bajo ciertas condiciones.

"Mientras los gobiernos no establezcan protecciones legales para los informantes, sus agencias tendrán que depender de sus propios recursos o de la cobertura mediática de las filtraciones".

El informante señaló que algunas grandes corporaciones de medios e incluso WikiLeaks rechazaron darle cobertura a los Panamá Papers antes de que el caso sea conocido.

Finalmente, alias John Doe anticipa que las próximas revoluciones no podrán ser contenidas con militares porque las veloces conexiones a internet y la capacidad de compartir grandes cantidades de datos "digitalizarán las revoluciones".